Insisten en una posible articulación entre la derecha y Pedro Velásquez

0
568

La diputada Gael Yeomans acusa «veto político» luego de sacarla como fiscal de la indagatoria por un presunto acoso sexual en contra del legislador, quien además rechazó la fracasada acusación constitucional contra la ministra.

Su par Raúl Saldívar, miembro de la Comisión de Régimen Interno, comparte sus dichos.

Recién el martes se le notificó de la primera denuncia, y horas después se le sumó otra acusación de abuso sexual a Pedro Velasquez, parlamentario de centro derecha anteriormente condenado a tres años de presidio remitido y una fuerte multa por fraude al fisco.
Pero pese a los complejos días que le ha tocado vivir, Velásquez se las arregló para que la diputada Gael Yeomans fuera removida del cargo de fiscal que se le había entregado para indagar la denuncia por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja.

Una situación que sigue sin entender la parlamentaria de Convergencia Social. Y tampoco su par socialista Raúl Saldívar, miembro de la comisión, y quien comparte plenamente las declaraciones que entregó Yeomans, al señalar que su salida se dio por un «veto político», y que le sigue pareciendo sospechoso que se haya producido justo después del rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En declaraciones a diario La Región, la parlamentaria volvió a especular con una posible articulación entre la derecha y Velásquez, quien rechazó la fracasada acusación constitucional contra la ministra.

«Me parece muy sospechoso que después de la votación del diputado Velásquez, respecto a la acusación constitucional de la ministra, al día siguiente haya una especie de articulación con la derecha donde consigue que me remuevan del caso en cuestión, cuando acá se está investigando una denuncia. Entonces eso me llama la atención y, de verdad que, después de mi remoción, no existe una garantía que pueda tener un denunciante si se designa a un fiscal y luego se remueve porque no le gusta al acusado. Insisto, Velásquez rechaza la acusación y al día siguiente solicitó mi salida respaldada por la derecha, sin siquiera escuchar mi defensa».

La legisladora, sin embargo, no cree que su salida sea por sus declaraciones, en donde hizo referencia al machismo que existe en el Congreso.

«Me parece impresentable, ya que no me cabe duda de que es un veto político, y también cabe entender que acá quienes finalmente apoyan mi remoción son diputados de la derecha frente a la solicitud del diputado, y obviamente que da para sospechar, preguntarse qué es lo que sucede ahí, por lo tanto ¿cuáles son las razones para que me saquen?».

Su cargo desde el mismo miércoles lo ocupa la diputada socialista Maya Fernández, quien ya se entrevistó con la segunda persona que acusa a Velásquez de abuso y otro por temas laborales.

«Cuenta con todo mi apoyo para esta investigación y espero no sufra las mismas persecuciones y el veto político que me tocó sufrir en esta pasada, por lo que espero pueda realizar una investigación en nombre de su cargo, que es sumamente importante».

El diputado Raúl Saldívar lamentó lo ocurrido y precisó que, «como miembro de la comisión estoy en contra del cambio de fiscal en el caso del sumario que se lleva en la Cámara, porque estimé que el procedimiento no era el más indicado. En primer lugar se procedió a votar apresuradamente, sin informar a la fiscal, o sea que no se le indicó que la persona involucrada en este procedimiento estaba solicitando su cambio, y eso debe ser revisado desde el punto de vista de la reglamentación, en el sentido de cuáles son las causales que pueden originar un cambio de fiscal en un procedimiento sumarial. Por lo tanto, y en vista de que todo eso no me satisfizo, desde el punto de vista del rigor que tiene que tener el conjunto de formalidad de un proceso bien llevado, finalmente me opuse. Es que me pareció inadecuado».

Agregó que «no me quiero preocupar de interpretar los votos de los otros parlamentarios de la derecha, pero sí comparto con la diputada Yeomans en el sentido de que la votación fue en bloque».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre