Integrantes del Comité de Pescadores 16-S fueron invitadas a exponer a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados

0
235

Este miércoles, desde las 15:00 horas, Katherine La Rosa y Margarita Ocaranza, integrantes del comité de vivienda Pescadores 16-S, quienes junto a otras cerca de 800 familias fueron presuntamente estafadas, fueron invitadas a exponer a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que den a conocer su caso además de los alcances de la ley de sobre asociaciones y juntas de vecinos.

“Estamos estudiando y trabajando bastante concentradas” comenta Margarita Ocaranza, una de las voceras del del comité de vivienda Pescadores 16-S de la comuna de Coquimbo, quienes a principio de año dieron a conocer un presupuesto caso de estafa, cuyos autores se encuentran en presión preventiva.

Relata que fueron invitadas a través de las gestiones de la diputada Carolina Tello, “alzó la voz y nos invitaron, en estos momentos debemos viajar a Santiago y de ahí al Valparaíso donde estaremos este miércoles entre las 15:00 a 17:00 horas”.

Explica que van a abordar la ley 20.500 (sobre asociaciones y juntas de vecinos), “en particular algunos artículos que son muy amplios, tanto en dinero como en otras áreas. Por ejemplo, esa ley es para hacer comités de vivienda y otras organizaciones, y es diferente a las de organizaciones y pueblos originarios, que tienen un tope de $10.000 pesos, en cambio en la otra, pueden pedir lo que quieran en dinero y no se registra ni se fiscaliza”.

“Bajo la ley 20.500, sacas una personalidad jurídica en la municipalidad con un ministro de fe y cualquiera puede hacerlo, de ahí se arma un comité de vivienda y se empieza a cobrar, pero nadie fiscaliza, por eso existen tantos comités hoy en día a nivel nacional y a su vez tantas estafas” sostiene.

Agrega que “eso se debe a que también la ley de estafas es muy lenta, y estos tipos se meten y van haciéndose un sueldo con el sueño de las personas… Uno de los puntos es la poca fiscalización de los comités, además que en cualquier municipio, a través de un ministro de fe, entregan una personalidad jurídica para hacer lo que quieras”.

“No deja de ser que somos 800 personas estafadas, y hay que recordar que se destapó la olla el 8 de enero de este año, donde aparte del comité de nosotros se sumaron de Las Compañías, La Cantera y vayamos a ver cuántos más a nivel nacional que no se saben” recalca.

Ambos presupuestos estafadores se mantienen en prisión preventiva    

Tanto la ex tesorera como el ex presidente del comité se mantienen en prisión preventiva por estafa, “estuvimos en el Tribunal de Garantía de Coquimbo, porque resulta que estos tipos, tanto el presidente como la tesorera, depositaron poco más de dos millones de pesos, que no es nada si se compara con los 200 millones con que fuimos estafadas… Recordar que somos 800 familias” señala.

Agrega que “entonces, ellos con estos 2 millones, estaban pidiendo el beneficio de la firma mensual o arresto domiciliario y más encima, querían hacer esto con la plata de todos nosotros, porque de dónde la iban a sacar, es plata de toda la gente que estafaron”.

“El jueves pasado tuvimos una reunión con el fiscal regional, Adrián Vega, y ahí le dije que no era posible y que era una vergüenza porque es plata de uno y ellos se quieren beneficiar con eso, y más encima los 2 millones son una burla, siendo que son 200 millones el monto… Por eso, quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre