Corporación Paso Agua Negra critica dichos de ministro de Agricultura

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Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corpan: «Que el ministro de Agricultura declare públicamente que un mega puerto podría traer mega problemas, sin duda es algo que nos devuelve a la Colonia»

En conversación con Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), analiza las últimas informaciones del proyecto del Túnel Agua Negra, así como también los dichos del ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, quien dijo que un mega puerto podría traer mega problemas, esto en relación a la ampliación del terminal de San Antonio.

Pese a estar casi a punto de darse a conocer los pliegos de licitación junto con los consorcios internacionales, el proyecto del Túnel Agua Negra ha estado estancado prácticamente desde el 2018, cuando fue el cambio de gobierno en Chile y también en Argentina, aunque con tibios intentos de distintas autoridades por tratar de reflotarlo, que a la fecha sigue con un futuro incierto.

En ese sentido, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corpan, organismo de la sociedad civil que ha trabajado de forma mancomunada por la integración, comenta que “sin duda cuando nuestro país y región pasan por tan difíciles momentos, en lo económico, político y social, es cuando deberían de aparecer liderazgos, coraje y valentía para enfrentar y combatir nuestro incierto futuro”.

La región de Coquimbo, con la esperanza y añoranza de seguir avanzando de la mano de la primera gobernadora elegida con el voto de sus habitantes, ha visto caer sus sueños por una incierta gobernanza, una desidia que ha rebasado toda lógica y que ha molestado hasta al otro lado de nuestra majestuosa cordillera, esa que nos une e integra desde siempre con los hermanos sanjuaninos, pero que por primera vez y en la peor vez, ha visto como la primera autoridad regional elegida para gobernar y dar el ejemplo en respeto y realce de nuestras relaciones internacionales, se ha dedicado, incomprensible y obstinadamente a malograr una relación de cientos de años” agrega.

Puntualiza en que “es muy lamentable, pero es la cruda realidad a la que hoy nos enfrentamos, una región que a la fecha posee el mejor más estudiado, analizado y evaluado proyecto de integración física internacional como lo es el túnel de Agua Negra, con financiamiento aprobado y que además, contempla emplazar en sus profundidades el primer Laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur (el Laboratorio ANDES), que pondrá a Chile en el concierto de la Ciencia de categoría mundial”.

Comenta que “el túnel que abrirá una ventana al futuro, con un mercado potencial inicial de 22 millones de habitantes, recorriendo sus  2472  kilómetros de extensión uniendo 2 océanos y conectando a 5 países, un corredor bioceánico que posibilita reducir en un 50% los viajes de mercancías por ejemplo de Brasil con destino Japón

Criticas al ministro de Agricultura

Respecto a los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostiene que “a sabiendas de la dependencia de nuestra agricultura de exportación respecto a los puertos de despacho, que declare públicamente que la ampliación del puerto exterior en San Antonio podría traer mega problemas, sin duda algo que nos devuelve a la Colonia, pasando a ser una Capitanía dependiente del Virreinato del Perú, eso es lo que ha estado alimentando el creciente ambiente de incertidumbre económica, con tanta incertezas, desconocimiento y grave perjuicio a las inversiones, y por cierto a la mentalidad emprendedora y liderazgo de todo un país”.

“Se necesita imperiosamente nuevos y mayores puertos y aeropuertos, para pasar a ser la gran plataforma de Comercio exterior del Pacífico Sur; si no, serán 4.200 kilómetros de costa desperdiciados, de no tomar posiciones de vanguardia y sin duda habrá mega desempleo y mega pobreza” añade.

Puntualiza que “es este el momento en que necesitamos imperiosamente, que nuestras autoridades tanto, nacionales como regionales y fuerzas políticas despierten del letargo y sean capaces de mirar al futuro para aunar voluntades y mover el timón de una sola vez hacia la senda de la integración física internacional, que es el gran sostenible y permanente camino al desarrollo”.

“Así lo muestran los hechos y la historia alrededor de todo el mundo, los países desarrollados así lo han hecho y lo siguen haciendo, Chile y en especial la región de Coquimbo, no pueden ser presas de la desidia y la incapacidad para gobernar, desperdiciando las grandes y reales posibilidades del Túnel de Agua Negra, que dará vida al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, la gran palanca de crecimiento y nuevo polo de desarrollo, para el Cono Sur Latinoamericano” cierra.

 

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