Intendenta sostiene que habían sido advertidos de ataques «a varios puntos neurálgicos de La Serena»

0
480

– Van 42 días desde que comenzó el estallido social en el país, un día menos en la región de Coquimbo, y los daños tanto al comercio como a edificios continúan.

El Hotel Costa Real y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, fueron «la zona cero» para provocar desmanes a manos de delincuentes, que hasta se tomaron selfies del ataque que deja millonarias pérdidas.

Sobre esto, ayer en el balance de la jornada, la Intendenta Lucía Pinto dijo que «estábamos preparados y habíamos trabajado de acuerdo a las amenazas que se había recibido respecto que había un grupo de personas que estaba preparando ataques a distintos puntos estratégicos de la ciudad».

Reconoció que hubo simultáneamente ocho focos en conflicto en los cuales debió estar presente Carabineros, y lugares estratégicos de la ciudad que se debían estar resguardando.

Consultada por las amenazas, comentó que iban dirigidas a varios centros neurálgicos de la ciudad, «a puntos sin los cuales la ciudad no podría trabajar, y también a centros comerciales y otros lugares, Carabineros y la PDI estaban desplegados, cuidando aquellos lugares, y cuando comenzaron estos hechos teníamos ocho focos simultáneos que atacar, además de esos lugares que estaban siendo custodiados», precisó.

Agrega que «posteriormente los delincuentes se trasladaron a la avenida Francisco de Aguirre y comenzó el incendio a la seremía de Educación y el intento de incendio y saqueo en el Hotel Costa Real, simultáneamente con barricadas en distintos puntos del centro, de manera de ir impidiendo que Carabineros pudiese llegar a esos determinados lugares, incluso que Bomberos pudiera ir a esos sitios a atacar los focos».

«Estábamos en una situación con ocho focos de violencia activos, más las amenazas que se había recibido en estos lugares, que son puntos críticos de la ciudad, la cantidad de Carabineros que tenemos y de la PDI no daba abasto para estar en todos y cada uno de esos lugares en el tiempo indicado», dice la autoridad de gobierno

43 detenidos en una noche

Durante la noche del martes hubo 43 detenidos, de los cuales un número importante de ellos pasó a control de detención. «En un mes y algo más, tenemos en la región 900 detenidos por Carabineros y la PDI, de esos, un 30% de ellos ha pasado a control de detención, y de ellos, solo 26 están en prisión preventiva, el resto está en libertad y probablemente está siendo parte de los focos que se están desarrollando».

Carabineros no pudo actuar a tiempo por bloqueos en el camino

Ramón Alvarado, general de la IV Zona de Carabineros, junto con lamentar la situación, comentó que estaban desplegados en distintas facciones y varios puntos de bastante complejidad.

«De inmediato se procedió con nuestros elementos disuasivos cuando hubo un ataque certero a lo que es el Mall Puertas del Mar, donde ese fue el primer punto de acción violenta que se generó por parte de una turba de 300 personas, que al verse impedido de actuar con pleno éxito se fue desplazando a la ex estación de ferrocarriles».

«Otro grupo de manifestantes muy violentos pasaron de bloquear los accesos por la avenida Francisco de Aguirre y los accesos que llevaban a la seremi de Educación y el hotel Costa Real, y teníamos que entrar sí o sí con el lanza gases y el lanza aguas, por lo tanto se vieron muy limitados ellos, incluso por las bombas molotov que le lanzaron al lanza aguas, dos de ellos impactaron de frente que impedían la visualización y el lanza gases fue cubierto su parabrisas con pintura», agregó el general.

Detalló que dos gendarmes fueron linchados por una turba, «porque los confundieron con Carabineros que estaban inmiscuidos entre ellos, siempre vamos a pensar en el bien jurídico que es la vida y no vamos a permitir que ningún ciudadano, sea civil o uniformado, resulte en esas condiciones, es lamentable lo sucedido, es mucha la violencia que se da».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre