Respiro a las Pymes: Resolución sanitaria ahora costará solo mil pesos

0
1095

Con el objetivo de facilitar trámites a un emprendedor que quiera instalar un food truck de comida, un taller de artesanía, o un almacén de barrio, el
Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas.

Una es la rebaja de los aranceles, con un pago máximo de $ 1.000 pesos, para aquellas personas que acrediten tener una pyme y que necesiten autorizaciones sanitarias.

El Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que «El Ministerio de Salud ha estimado conveniente hacer una rebaja en los precios respecto a las resoluciones sanitarias, por ejemplo un restaurante, que debe pagar 80 mil pesos por su autorización sanitaria, hoy cuesta solamente mil pesos, lo que hemos llamado en forma lúdica seremi a luca».

A modo de ejemplo, en el caso de un food truck, la autorización sanitaria vale aproximadamente 50 mil pesos, y ahora pasará a costar solo mil.

Respecto a los requisitos, la autoridad sanitaria explicó que «lo único que se debe acreditar es que sea una pyme, eso se hace con un número único en el Servicio de Impuestos Internos, se saca un pantallazo de la página web y se adjunta».

Lo precios habituales van desde los 18 mil pesos, y dependiendo del valor de la pyme pueden alcanzar hasta los 700 mil pesos los permisos.

El beneficio además es retroactivo, vale decir que las pymes que hayan solicitado la autorización sanitaria antes del 11 de noviembre podrán optar a una devolución de dineros y tendrá una duración indefinida, por el momento.

El seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que «entendemos la difícil situación… «En nuestra región sobre 40 mil empresas están clasificadas como micro, pequeñas y medianas, y ellas van a poder acceder a este beneficio, que sin duda es un alivio a la contingencia que estamos viviendo y a la difícil situación», agregó Lillo.

Consultado por el turismo y las pymes, Lillo sostuvo que «ha sido afectado de manera importante en nuestra región, y por eso lanzamos un plan para poder reactivar el sector, los hechos que pasaron este martes son significativos en daños e imágenes, pero eso también nos obliga a duplicar esfuerzos y trabajar con más fuerza en el plan de reactivación».

Para realizar estos trámites, se modernizó la plataforma que permite a las personas hacer las solicitudes digitalmente a través de la página web de la Seremía de Salud.

Se trata de un canal online en el cual las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre