LA ANFP SE EMPECINA EN JUGAR

0
115

A pesar que los futbolistas mantienen firme su postura de no presentarse a disputar los partidos debido a que las medidas de seguridad no son suficientes para ellos y los asistentes a los estadios, el ente rector del fútbol chileno insiste en programar la fecha para el próximo martes 3 de diciembre. En las próximas horas se realizarán reuniones para convencer a los clubes que desean retomar la actividad para que cambien su parecer.

A las 15:11 horas de ayer, a través de una declaración pública, el SIFUP anunció por escrito que «apelando también a la conciencia social de un pueblo que lucha por válidas demandas sociales, no disputaremos competencia alguna mientras no existan las garantías de seguridad para TODOS los que participan de este espectáculo».

Es decir, no habrá jugadores profesionales disponibles para disputar los partidos, sin embargo, la ANFP insiste en programar la fecha 27 del torneo de Primera División y la fecha 30 del campeonato de Primera B a partir del próximo martes 3 de diciembre.
Y aunque puede ser solo parte del protocolo que deben cumplir tras decidir en Consejo de Presidentes el retomar la actividad, de manera oficial se sigue con la idea de desarrollar el campeonato, aunque la situación país sigue siendo la misma.

A Coquimbo Unido le correspondería recibir a Huachipato en el Francisco Sánchez Rumoroso, pero ni siquiera contaría con estadio para aquello (ver recuadro), algo similar pasa con Deportes La Serena ya que el alcalde Roberto Jacob señaló que no facilitará La Portada y tendría que buscar un escenario alternativo para hacer de local frente a Deportes Puerto Montt.

Complicado panorama, al cual se suman las amenazas constantes de los barristas a nivel nacional, que son tajantes: «No se volverá a jugar».

Sin recintos, sin jugadores, sin seguridad y por lo mismo sin mucho ánimo del público por concurrir a los estadios parece ilógico el querer retomar la actividad a toda costa. Por ese motivo, en Santiago, las reuniones continúan entre todas las partes, buscando convencer a los representantes de Universidad Católica, Unión Española, Palestino, Unión La Calera, Huachipato, Santiago Wanderers, San Luis y Santiago Morning, para que cambien de opinión y darle fin al campeonato tal como está.

GARCÍA: «ES IMPOSIBLE JUGAR»
Ayer tras sostener reuniones con personeros de la ANFP y la Intendencia de Santiago, el presidente del SIFUP ratificó que «esto no es un paro, porque no tenemos un petitorio. No hay nada que solicitar con respecto a demandas hacia la ANFP. Lo que queremos es llegar a un consenso con los presidentes de clubes que están en la misma postura nuestra».

El ex jugador añadió que «no se juega. Según estatutos ellos deben programar, al no haber tenido el quorum, deben seguir como si nada pasara. Yo le expliqué a la mesa directiva que si siguen programando es imposible jugar porque no tienen jugadores. No comparto que sigan programando, pero no me puedo meter en los estatutos de la ANFP».

García sostuvo también que «un montón de audios indican que la autoridad carece de contingente policial para las calles, menos para un espectáculo deportivo. No es creíble que existan garantías de seguridad. No vamos a esperar una desgracia en un estadio del fútbol chileno para darnos cuenta que no se podía, no estoy disponible para eso y que luego se laven las manos unos con otros».

‘Gamagol’ expresó que «no puedo suponer garantías de las autoridades, si ya las prometieron y no las tuvimos. Si consideramos volver el torneo el próximo año, tenemos que juntarnos con la Intendencia y ver el plan real para proteger a todos los asistentes al partido».

El mandamás del Sifup sentenció que «nosotros tenemos un montón de ideas para aportar. Nadie sale ganador de esta situación. Los futbolistas entendieron que no todos ganarán y que acá todos vamos a perder. Mientras más rápido termina la temporada, más rápido comienza la próxima temporada».

SIN ESTADIO

De programar la fecha se le viene otro problema a Coquimbo Unido. Hace una semana, el concejal de Coquimbo Alejandro Campusano presentó una moción al consejo, para no facilitar el estadio Francisco Sánchez Rumoroso al elenco pirata si se juega de local, para no «arriesgar el recinto, ni a los vecinos que viven en sus alrededores», esto ante las constantes amenazas de las barras a nivel nacional que prometen intervenir los partidos.
«Yo presente una moción y obtuve el apoyo unánime de los concejales para no facilitar el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, mientras no se le garanticen las medidas de seguridad a los asistentes, a nuestros jugadores y especialmente a nuestros vecinos, porque son una gran cantidad de adultos mayores», expresó ayer tras presidir el concejo municipal, Alejandro Campusano.

El Concejal agregó que «sabiendo la contingencia no estamos dando las condiciones de seguridad adecuadas. Por eso tenemos que estar a la altura y evitar cualquier tipo de situación de peligro».

Consultado si esto era definitivo, Campusano dejó claro que «por el momento se trata de una moción, la resolución final la da el alcalde, pero ya le hicimos saber nuestra preocupación como concejo municipal, hay un acuerdo unánime que yo espero que se respete».

De ratificarse por parte del edil coquimbano, Marcelo Pereira, que no estaba presente ayer en el concejo, Coquimbo Unido no contaría con el Sánchez Rumoroso para jugar de local, teniendo que buscar un estadio alternativo si se programa definitivamente el duelo frente a Huachipato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre