Intendente Ibáñez y Gobernador Uñac abren Paso de Agua Negra y proyectan exitosa temporada turística

0
90

apertura-agua-negra-2016-2017Un tono especial tuvo este 5 de diciembre de 2016 la apertura del Paso de Agua Negra para la temporada 2016 – 2017. Tanto el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, como el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacaron los avances en el proceso para ejecutar el Túnel de Agua Negra y los aportes a la integración entre ambas regiones.
«Estamos abriendo el paso más alto de la frontera chileno-argentina, a 4.800 metros de altura, a la espera de una temporada turística en la que estimamos que más de 40 mil turistas argentinos atraviesen a nuestra Región de Coquimbo y otros tantos chilenos pasen a San Juan. Hoy honramos además la lucha por la independencia que San Martín y O’Higgins dieron en su minuto, iniciando la conmemoración de los 200 años del Bicentenario de Argentina celebrando que la integración ha entrado en una fase definitiva entre ambas regiones», señaló el Intendente Ibáñez.
Cada verano son más los turistas trasandinos que visitan las playas de la Región de Coquimbo. Solo durante la temporada anterior llegaron por Agua Negra 40.225 visitantes argentinos, con un incremento del 88% respecto de las visitas de la temporada anterior por este paso internacional.
El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que cada apertura de este paso internacional es de gran importancia para la vecina provincia, considerando el importante número de sanjuaninos y argentinos los que vacacionan en la Región de Coquimbo y chilenos que pasan hacia nuestra provincia.
La autoridad trasandina agregó que «estamos en un punto crucial de integración argentino-chilena y chileno-argentina, porque mucho se ha trabajado y avanzado durante 20 años para la licitación del túnel, pero este último año sumamos al proyecto el financiamiento necesario del Banco Interamericano del Desarrollo. Agradecemos a los presidentes de ambos países, a la Presidenta Michelle Bachelet por haberse puesto como objetivo trabajar por la integración en su primer y segundo periodo, y por supuesto al Presidente Macri».
Por su parte, el consejero regional Agapito Santander agregó  que «estamos en la recta final de un sueño que partió con generaciones de sanjuaninos y coquimbanos que han soñando con la posibilidad de que esto se haga posible.

Hoy los turistas nacionales y transandinos que transiten por este recinto encontrarán una nueva línea de atención de usuarios, además de la ampliación del espacio bajo techo para la atención de usuarios por parte de los servicios de control, como son Aduanas, SAG y PDI.
El Jefe de la Unidad Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Reginaldo Flores, detalló que «lo que hicimos fue ampliar la capacidad de sombra y revisión del complejo. Este es uno de los pasos fronterizos que ha aumentado en mayor número su demanda en Chile, por lo que era necesario ampliar de alguna forma el espacio para atender de mejor forma a nuestros usuarios».
Se instaló además nuevos estanques de almacenamiento de diesel para la generación de energía eléctrica de las instalaciones, pero la mejora que más ha llamado la atención es la instalación de una antena de telefonía celular, que permite conectividad a visitantes, turistas y funcionarios en este remoto lugar en medio de la cordillera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre