Jean-Paul Luksic: «Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer»

0
70

6Durante el encuentro, realizado en el Church House Conference Center ante decenas de accionistas, muchos de estos representantes de fondos de inversión, el Presidente del Directorio señaló que, en un escenario en donde el precio del cobre ha bajado, la estrategia del Grupo es enfocarse en proyectos de menor riesgo, tales como las expansiones en operaciones existentes (o brownfield), mientras se avanza en proyectos nuevos (o greenfield) como parte del desarrollo de largo plazo. «Buscamos invertir en proyectos en donde esperamos poder ofrecer buenos retornos», dijo Luksic.

«Estos proyectos le brindan una robusta cartera de crecimiento al Grupo para los próximos cinco a diez años», indicó Luksic, agregando que la estrategia de crecimiento no ha cambiado. El Grupo sigue enfocado en optimizar las operaciones existentes, en donde la inversión genera buenos y rápidos retornos, pero además busca crecimiento orgánico sostenible en las áreas alrededor de sus operaciones, así como también crecer más allá del negocio central, tanto en Chile como en el extranjero.

Sobre a lo que se espera para el 2015, durante este año se completará el proyecto Antucoya y el Grupo se preparará para la próxima fase de crecimiento, además de afrontar los desafíos de la actual coyuntura macroeconómica, indicó el Presidente del Directorio. «A pesar de que el sector enfrenta desafíos en el corto plazo, nosotros seguimos invirtiendo, especialmente en Chile. Tenemos una cartera de activos de gran calidad y de larga vida y seguimos enfocados en desarrollar nuestros dos distritos mineros de clase mundial, así como también avanzar en nuevos proyectos. Gracias a nuestros costos bajos y nuestro sólido estados financiero, estamos bien preparados para aguantar las actuales condiciones de mercado, para luego sacar ventajas cuando vuelva a mejorar el mercado», señaló Jean Paul Luksic.

Realizando un recuento de los proyectos de expansión del Grupo Minero, explicó que se ha avanzado con el proyecto Antucoya, el que está en etapa de comisionamiento. Asimismo, luego de completar su estudio de factibilidad en noviembre, en Encuentro Óxidos se iniciaron las obras tempranas de construcción. Este proyecto «permitirá que la planta de cátodos de Centinela continúe su producción a plena capacitad de 100,000 toneladas de cátodos al año», explicó.

En Centinela, en tanto, ya se completó el estudio de prefactibilidad de la segunda planta concentradora. Además, en Centinela se finalizó un estudio de factibilidad de una planta de molibdeno, la que entraría en producción a fines del 2016, para producir unas 2.400 toneladas de este metal durante sus primeros cinco años de vida.

En Los Pelambres, mientras tanto, se continúa realizando el estudio de factibilidad de la expansión incremental, para aumentar la capacidad de procesamiento a 205.000 toneladas de mineral por día. «Dado nuestro compromiso recientemente adquirido con las comunidades aledañas de utilizar agua de mar en futuras expansiones, el estudio de impacto ambiental se ha visto retrasado y ahora ingresará a mediados del 2016. Esperamos que este sea aprobado en 2017 o en 2018», señaló el Presidente de Directorio de Antofagasta plc.

El Grupo Minero también está desarrollando proyectos nuevos

El de mayor potencial es el proyecto Twin Metals Minnesota, ubicado en Estados Unidos, en donde ya se completó el estudio de prefactibilidad en 2014. «Este proyecto posee reservas significativas de cobre y níquel, con una larga vida útil. Es un depósito de clase mundial en términos de tamaño y espero que sea una operación importante para el Grupo a futuro,» aseveró Luksic.

En cuanto a los resultados de las exploraciones en el extranjero, ya sea a través de alianzas estratégicas o acuerdos de earn-in con empresas junior, explicó que «están todas en una etapa temprana de desarrollo, pero esperamos que una o más de estas exploraciones puedan algún día convertirse en una mina en operación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre