Jesús Todemun, escritor serenense, presenta su nueva obra literaria “Crónicas Mang”

0
271

El escritor serenense, Jesús Todemun, sigue ampliando su universo de ciencia ficción con Crónicas Mang, que se enmarca dentro de su primera gran obra, Maliseche. El literato participó en la feria del libro de La Serena en lo que fue su segunda vez.

Jesús Todemun es el alias de Javier Cuevas, escritor y creador del universo de Maliseche, una obra ambientada en un futuro distópico y perteneciente al género de la ciencia ficción. Es oriundo de La Serena, con pasos por Santiago y Valparaíso, en donde estuvo por 12 años, y se cambió hace poco a una pequeña isla en el sur, en Calbuco, a una hora y media de Puerto Montt, “es tranquilo y hermoso, había una oportunidad que se dio y no había que desperdiciarla” comenta.

Esta es fue segunda vez en la feria del libro de La Serena, en donde presentó su nueva obra, “Crónicas Mang”, que pertenece al género «Grimdark» que juega con la estética del mundo fantástico, pero es ciencia ficción.

De su segunda participación en la feria del libro de La Serena, respecto a la recepción de la gente, comenta que “el tomo uno va en la tercera edición y el tomo dos va en la segunda edición, de hecho, muchas personas que adquirieron los tomos en las ferias anteriores en La Serena han pasado preguntando si está disponible el tomo tres, y le digo que no, pero sí están disponibles las Crónicas Mang e igual se las llevan porque les interesa”.

“La gracia de las Crónicas Mang es que expande el universo de la saga Maliseche, no necesariamente está correlacionado con la historia central, pero lo agranda, y a muchas personas le ha gustado porque está del universo, pero es un género distinto y otra forma de ver el mundo y muchos se han sentido cómodos con este nuevo libro” añade.

En cuanto a sus motivaciones, explica que “es parte del proceso de generar esta ciencia ficción distinta a lo que estábamos acostumbrados, que es lo que partió haciendo Maliseche 1, en donde la novela tiene un tono bastante denso a ratos”.

“La historia completa está trabajada, entonces poco a poco se van haciendo los siguientes tomos y vamos avanzando con calma y amor dentro de lo que se puede en medio de la pandemia, las Crónicas Mang está escrito hace muchos años atrás, porque Maliseche se hizo hace 7 años, y cuando lo escribí empecé en trabajar en las crónicas, que es una extensión que sirvió para ayudarme a mi mismo en lo que estaba trabajando” señala.

Añade que “toda la saga Maliseche viene desde el 2015, y las Crónicas Mang son del género Grimdark, que juega mucho con la estética de la fantasía, pero sigue siendo ciencia ficción”.

Jesús Todemun en la feria del Libro de La Serena.

Hace unos días presentó su nueva obra en la feria del libro de La Serena, “me sentí cómodo y tranquilo, es la segunda vez acá, y uno va agarrando más comodidad, lo presentó la académica Verónica Castillo, que entregó como su conocimiento como magister”.

El escritor destaca de esta nueva versión otoñal por la pandemia que se encontró con un público distinto al del verano, “es un interesante experimento hacerla en esta época porque estamos conociendo un público distinto, no es el verano que es más pasajero, sino que son netamente serenenses, antes era gente que venía por la semana o por el día, por las vacaciones, entonces ahora va gente de acá, que sale de su trabajo o del colegio, es distinto”.

Proyectos futuros: La Serena colonial

De cara a sus futuras creaciones, adelanta que “debería estar saliendo otros libros de Maliseche, pero está un poco detenido porque estoy trabajando en un libro que se basa en La Serena colonial, pero también trabajado con la ciencia ficción en géneros punk, que son los que me gustan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre