Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo Plan de Reactivación Educativa: “La educación para jóvenes y adultos es fundamental para la reactivación educativa de personas excluidas del sistema”

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  • La Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación focaliza su trabajo en el eje de asistencia y revinculación, a través de redes pedagógicas, el Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT), con proyectos de migrantes, de oficios y en una serie de actividades para fortalecer la revinculación y el desarrollo integral de sus estudiantes.

En su reciente visita a la región, el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez estuvo dialogando con docentes y equipo directivo del colegio para jóvenes y adultos Ossandón de Coquimbo, como parte de la Jornada de Evaluación del primer semestre y proyecciones del siguiente período en los establecimientos educacionales, tanto de educación escolar, como de educación para personas jóvenes y adultas, efectuados el pasado jueves 29 y viernes 30 de junio, de acuerdo al calendario escolar.

La autoridad ministerial acompañó a la comunidad educativa del colegio de jóvenes y adultos Ossandón escuchando sus reflexiones, teniendo como base la reactivación educativa en el eje de asistencia y revinculación, manifestado que “en este contexto en el cual todos los establecimientos educacionales de Chile están teniendo jornadas de reflexión, creemos que es fundamental relevar espacios educativos que históricamente han estado más invisibilizados, entre ellos la educación para jóvenes y adultos que es fundamental para la reactivación educativa, porque es un espacio que recibe a personas que han estado excluidas del sistema educativo, que no han terminado su escolaridad y que han estado con trayectorias educativas distintas al promedio. Por lo mismo, es un espacio clave para la revinculación y el desarrollo integral de sus estudiantes”, declaró Joaquín Walker.

El Coordinador Regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Seremi de Coquimbo, Gabriel Cuadra Muñoz indicó que “el eje de revinculación y asistencia del Plan de Reactivación Educativa es fundamental para nosotros. Con todos los establecimientos de EPJA trabajamos este enfoque, a través de proyectos educativos, redes pedagógicas, del Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT), proyectos de migrantes, de oficios y en toda actividad del Plan Regional, tratamos de fortalecerlo. Por ejemplo, con un diagnóstico focalizado en las 15 comunas de la región, para ver cuáles son las personas mayores de 18 años que no han terminado su trayectoria educativa. Tenemos una actividad de fortalecimiento de los equipos de trabajo de EPJA con capacitaciones de liderazgo, en lectoescritura, evaluar las asignaturas más descendidas, para que los mismos docentes las trabajen”, valorando que “la participación del Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación en la jornada, fortalece nuestro trabajo de EPJA”, agregó.

El director del colegio de jóvenes y adultos Ossandón, Luis Seferino expresó que “ha sido reflexionar cuáles han sido las razones de los estudiantes que han abandonado su educación y aquellos que están en riesgo por sus inasistencias graves. Y ver cómo nos hacemos cargo de reecantar a aquellos estudiantes que se retiraron y cómo implementamos distintas estrategias para hacernos cargo de aquellos estudiantes que están en riesgo. Estamos implementamos acciones como salidas pedagógicas para reencantar a estudiantes y acercarlos a las actividades del colegio y reducir su abandono escolar”, precisó.

La Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación proporciona oportunidades para completar estudios a personas, que por distintas razones no iniciaron o debieron abandonar su trayectoria educativa, para que puedan comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios, a través de las modalidades regular, flexible, validación de estudios y el programa de Alfabetización “Contigo Aprendo”.

En la modalidad regular la Región de Coquimbo cuenta con 27 Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y 12 establecimientos educacionales que entregan terceras jornadas de educación vespertina, con una matrícula de 6.631 estudiantes.

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