Jocelyn Lizana: «Cuando piden la renuncia al Presidente, deberíamos evaluar además la de todo el Congreso»

0
261

La única concejala de La Serena, Jocelyn Lizana (Evópoli) en entrevista con LA REGIÓN, dio a conocer su punto de vista del estallido social, del plebiscito y de una nueva Constitución. Además deja a claro que su intención de postularse como alcaldesa de la capital regional sigue en pie.

«Siempre es preocupante aunque sea poco lo que esté ocurriendo (por el estallido social), aunque no sé si es poco o está medio tapado por el ambiente de vacaciones… y me preocupa, porque en marzo, un mes antes del plebiscito, tengo poca fe de que esto no vuelva con la fuerza que tuvo en los meses anteriores», opina.

De cara a lo que es el plebiscito, ¿Cuál es su visión y su postura?
«Tengo una postura bastante más radical, y es primera vez que lo voy a decir, porque nadie me lo ha preguntado. Creo que cuando le piden la renuncia al Presidente Piñera y dicen que no hay gobernabilidad, nosotros deberíamos evaluar la renuncia no solo del Presidente sino que de todo el Congreso, y sin posibilidad de poder volver a postularse, y adelantar elecciones».

¿Cuál es la postura de Evópoli?
«Desde su plan de gobierno anterior planteó una Constitución diferente. Siempre hemos querido una nueva, pero que sea parte de un proceso de paz, no con la pistola en la cabeza. Soy pro desarrollo de una nueva Constitución y no porque me estén obligando a hacerla.

¿Qué podría pasar el día del plebiscito?
«Nada está consagrado, todo se puede revertir a cero, hay que esperar lo que pase en marzo y ver el estallido. Al interior de Evópoli se está conversando esta alternativa con algunos militantes, no con los dirigentes, la mayoría es sí, pero hay que poner mucha atención, ya que la izquierda no está gobernando, está prácticamente desocupada, al igual que muchos de sus candidatos con voto y probablemente puedan ganar una elección, pero la derecha no, tiene a sus rostros trabajando en subsecretarias, en ministerios, en seremías, están ocupados trabajando, entonces podrían postularse como asambleístas por un año, perdiendo lo que tienen hoy en día…».

Pasando a otro tema, se le ha visto harto viajando a Argentina…
«Son viajes que he pagado de manera particular debido a invitaciones que he recibido por los vínculos que tuve en la última Fiesta Nacional del Sol. Aprovecho de visitar medios explicando la condición en la que estamos, tratando de que los argentinos pierdan el miedo, pero la verdad es que está muy complicado, porque las noticias que llegan allá son muy trágicas. Incluso que les estarían pidiendo peaje en la Paso Agua Negra y que están allá los manifestantes…».

¿Continúa con sus intenciones de postularse a alcaldesa por La Serena?
«Hay que ver muy bien qué va a pasar en marzo y abril, porque después de lo que pasó con la PSU hay que evaluar si vamos a tener la seguridad para realizar elecciones. Hasta nosotros, que competiremos en octubre, estamos pensando si se podrá hacer.

Lo que sí me planteo es poder tener una candidatura transversal para mi sector, convocando a los independientes que quieran mejorar la comuna. Aquí hay que cambiar todo el plan, el que tenía para presentar a la ciudadanía ha cambiado y está mucho más enfocado en la reconstrucción de imagen y física de La Serena, porque hay que reconstruir no solamente las cosas, también hay que mostrar al mundo una ciudad segura… Pero lo que más me tiene contenta es que he podido demostrar que las mujeres también podemos abrirnos caminos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre