Joel Alvarez va a los Panamericanos

0
399

El gimnasta viajará a Perú para representar a Chile y a la región en los Juegos que parten el 26 de julio. Y lo hará pensando en el Mundial de Alemania y soñando con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020

Entre los más grandes de ese grupo que pasa de aparato en aparato, practicando rutinas y perfeccionando movimientos, está Joel Álvarez (23). Atento siempre a los consejos de su entrenador, Gustavo Valenzuela. Porque hoy, más que nunca, la concentración de este joven atleta es clave, pensando en el próximo desafío: Los Juegos Panamericanos de Lima que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Y para eso entrena de lunes a sábado, a veces 4 y hasta 6 horas, «pero en total sumamos 30 horas semanales de entrenamiento», dice su técnico Gustavo Valenzuela.

Álvarez, número dos de Chile y un deportista que siempre se ha destacado en torneos nacionales e internacionales y en todas las categorías, desde las competencias infantiles, juveniles y ahora adulto, es uno de los diez deportistas regionales que representarán al país en la cita panamericana. Y serán sus segundos juegos tras Toronto, Canadá, en 2015.
Por lo mismo, asegura: «Estoy enfocado a entrenamientos más fuertes, donde estoy realizando muchas series de mis rutinas y así llegar en buena forma».

Es más. Dice que este será el año más importante de su carrera en lo deportivo, «porque están los Panamericanos y luego se realizarán los selectivos para clasificar al mundial de gimnasia y estando en el mundial, debo trabajar para alcanzar un cupo en el equipo chileno para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, Japón, en 2020, que es mi gran meta y que me propuse desde que empecé en la gimnasia. Y para ello me estoy preparando bien y la idea es subir el puntaje en el All Around y llegar con buena chance a Stuttgart (4 al 13 de octubre 2019 en Alemania) para luego ganar la clasificación a la cita olímpica».

En lo personal se encuentra confiado en sus capacidades, pese a que estuvo alejado de las competencias por casi un año. Por consiguiente, reconoce que «ese tiempo me sirvió bastante y quizás lo necesitaba, ya que llevaba toda mi vida relacionada con la gimnasia.

Así que después de eso volví más decidido en logar los objetivos que tengo en mi vida deportiva, por lo que me siento más motivado y concentrado en mis entrenamientos, en mi trabajo. Así que la idea es seguir mejorando para llagar bien y conseguir la clasificación al Mundial».
Joel, al igual que otros deportistas destacados, tienen la beca Prodar, que la ganó en 2017 y que tiene que renovar a fines de este año, «pero siempre otros apoyos son importantes», avisa.

El Técnico

Quien ha seguido de cerca su carrera es Gustavo Valenzuela, su técnico. Respecto a la preparación de Joel, afirma que «para este evento partimos este año, pero Joel tiene una preparación de hace muchos años, puesto que la carrera deportiva comenzó cuando tenía siete años y ahora se concreta en el resultado de su trabajo y que ha sido constante a través del tiempo. Pero Joel debiera competir bien, sin grandes errores, debido a que está muy motivado y con mucho entusiasmo».

En relación al nivel que debiera mostrar en Lima, comentó Valenzuela «que la carrera de los gimnastas cada vez se ha ido alargando más. De hecho, hay muchos que están en el circuito mundial con 30 años, entonces Joel, que dentro del circuito es un deportista joven, pues tiene 23 años, ya ha cosechado grandes resultados. ¿Un lugar? Lo más probable es que ahora pase a la final en al All Around, que es la sumatoria de los seis aparatos, así que tiene muchas posibilidades de pasar a la final, a la que accedió en 2015 en Toronto. Pero las expectativas es que pueda llegar a instancias finales y estar ranqueado dentro de los diez mejores gimnastas del evento».

Al respecto, el director regional del IND, Mario Godoy Bassi, señaló que «su trayectoria ha sido ascendente desde sus inicios en esta disciplinan y siempre trabajando en nuestras instalaciones. Joel ha participado en los campeonatos nacionales e internacionales representando a la región, además de ser campeón en todas las ediciones de los Judejut, donde compitió hasta cumplir con la edad límite de ese torneo (19 años). Creo que para Joel este será un buen año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre