José Corral, Director de la Sociedad Agrícola del Norte: «Subsidio a la mano de obra no se ha integrado a agenda regional de emergencia»

0
110

actualidad_1José Corral, Director de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), señala que  por efectos de tipo de cambio, en la industria exportadora se ha experimentado una importante pérdida de competitividad. «Respecto al precio del dólar, claramente cualquier aumento en el valor de esta divisa incide no sólo en mejores retornos, sino lo más importante al tener indexada nuestra actividad a esta moneda tenemos una incidencia directa en menores costos, principalmente porque alrededor del 70% corresponde a mano de obra».

Argumenta que los exportadores de nuestro país están solicitando reglas del juego claras y estables, que permitan seguir desarrollando responsablemente nuestra industria, tratando de solicitar desarrollar un instrumento cambiario, como el establecido en los años 80, donde se desarrolló la industria y finalmente lograr que el discurso ‘Chile potencia Alimentaria’ , no sea solamente un eslogan del Gobierno de turno, «sino un eje de desarrollo concreto de nuestro país», afirmó Corral.

De la misma comentó que se tienen que emprender acciones concretas respeto de mano de obra, por la menor disponibilidad, capacitación y alto costo que está afectando a la industria en estos últimos meses. «La Sociedad Agrícola del Norte (SAN), elaboró la propuesta de subsidio de mantención de mano de obra, la que lamentablemente no se ha integrado a la agenda regional de emergencia», esto en relación con la propuesta que la SAN redactó en una carta para que se le fuera entregada al presidente Piñera.

Corral precisa que dentro de estas peticiones está también la postura referente a  temas de energía e instrumento financiero. «En el primero hay incrementos exponenciales de  costo y menor disponibilidad. Chile presenta la responsabilidad de seguir desarrollando proyecto en Energías Renovables».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre