Joven hija de senador Gahona fue designada como notaria interina

0
289

Se trataría presuntamente de Paulina Gahona (32), que habría sido designada en mayo como notaria interina de la Segunda Notaría de San Miguel. Destape que se da en medio de otras controversias ligadas a nepotismo en ese rubro.

Polémica causó el nombramiento de la hermana del diputado (PS) Raúl Leiva, María Elena Leiva Carvajal (52), como notaria en la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en la comuna de Lo Espejo.

Los cuestionamientos a la designación de la abogada de la Universidad de Las Américas, quien se tituló hace tres años, se deben debido a su poca experiencia en el ámbito de las leyes, además de su vínculo familiar con el legislador del Partido Socialista. Para asumir ese cargo, muy codiciado por los profesionales del derecho, el ministro de Justicia debió firmar un decreto que materializó el nombramiento.

Además, María Elena Leiva no es la única en ocupar dicho puesto dentro de su círculo familiar. Un hermano, un sobrino y un tío también se desempeñan como notarios.
Incluso la segunda generación ya entró al sistema. El sobrino del notario y del parlamentario, Felipe Leiva Ilabaca, ocupa el asiento de la Primera Notaría de Ovalle, ligando directamente este a la zona.

En ese contexto fue que el medio de periodismo de investigación Ciper Chile dio a conocer otro nombramiento similar que involucra a un familiar de un senador de la región de Coquimbo.

Se trataría presuntamente de la hija del senador Sergio Gahona (UDI), Paulina Gahona, que habría sido designada en mayo como notaria interina de la Segunda Notaría de San Miguel. La abogada obtuvo su licenciatura en 2018, hizo su práctica en la gobernación de Santiago en 2019, luego trabajó en el Ministerio de Vivienda, después en el Serviu y en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

En la 2da Notaría de la misma comuna que originó las críticas del denominado nepotismo de los Leiva, fue designada como notaria interina la joven profesional.

Según indicó Ciper, la permanencia en el cargo de la abogada sería temporal y dependerá del nombramiento de un notario definitivo, pero la ley permite que ella pueda aspirar al puesto.

Uno de los flancos de esta polémica hace referencia a los pocos méritos que tenía María Elena Leiva, pues se había graduado hace poco (dos años) y ya es notaria, además de egresar de una universidad de baja exigencia.

CURRICULUM

Paulina Gahona es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Los Andes desde 2018 y, según su perfil de Linkedin, sus cuatro años de experiencia se relacionan principalmente con cargos en reparticiones públicas: hizo su práctica hace cuatro años en la Gobernación de Santiago, cuando Karla Rubilar (RN) era intendenta. En 2021 trabajó en el Ministerio de Vivienda, cuando Felipe Ward (UDI) era ministro. Entre enero de 2022 y hasta un mes después de finalizar el gobierno de Sebastián Piñera, se desempeñó como abogada del Serviu Metropolitano, para pasar a ser parte del staff de abogadas del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

La designación de Gahona como notaria interina-tal como estipula la ley- estuvo a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado
CIPER contactó al senador Gahona para saber si tuvo relación con la designación de su hija: «No conozco a nadie a quien debiera nombrar. A nadie. Eso forma parte del trabajo que desarrolla ella y yo no tengo nada que ver en eso», dijo el senador por Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre