Julio Jarpa, socio de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo: «Elecciones en el gremio están viciadas»

0
238

En plena intersección de la calle Pinto con Bilbao se encuentra el almacén «Don Julio». Hace 15 años que este hombre está establecido luego de años añorando un puesto para vender sus productos. El locatario es parte de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, y dice no estar conforme con las últimas elecciones internas de la semana pasada, instancia donde fueron nombrados 11 nuevos directores de la cartera. Alega principalmente que no se respetaron estatutos y que por eso pidieron asesoramiento para inspeccionar lo sucedido el jueves pasado. «Da la sensación que tenían todo preparado».

«UNA VOTACIÓN DUDOSA»

Julio Alberto Jarpa Cifuentes (69), también es presidente de la junta de vecinos del centro de Coquimbo. Es enfático en señalar que en sus 30 años de dirigente jamás ha mesclado la política con su rol en los gremios.

«Quisiéramos que la elecciones fueran participativas, acá lo que pasó es que hicieron dos o tres reuniones previas entre un grupo muy bajo de personas, menos del 20 %, y ellos designaron quienes iban a tener derecho a votar ese día», parte en su argumento.
El relato de Jarpa hace referencia a que el día de las votaciones solo habían unas 30 personas queriendo participar, de un total de más de 140 socios activos. El reclamo que se masificó entre los chats, fue que no hubo una buena difusión del proceso, a pesar que la ex administración de Fernando Guzmán asegura haber publicado videos en redes sociales y avisos en el diario.

«Uno de los principales motivos que dio la directiva para explicar tan baja asistencia, fue que supuestamente los otros socios no estaban al día con la cuota, lo que no es tan invalidante a mí parecer. Llevo 15 años siendo socio de la cámara y jamás se había exigido eso como requisito. En otros tiempos se exigían los tres últimos meses, pero este año, de manera inédita, pidieron estar parejito con la cuota anual».

En ese contexto se habría realizado la votación. A eso de las 19 horas del jueves habían solo 15 personas esperando el proceso. Pasaron otros 30 minutos para volver apurar el proceso. «Los estatutos dicen que cuando no hay un quórum mínimo, se debe citar para otro día, pero ellos apuraron todo para hacerlo esa misma tarde noche».

Sigue.«El estatuto dice que las postulaciones son personales, cada uno se puede presentar o puede ser nombrado por otra persona. Pero siempre individual, acá no existen listas, solo de forma individual. Así, se hace un solo listado y ese listado se vota y las 11 mayorías salen elegidos. Ellos se reúnen y se elige finalmente el directorio entre las mejores votaciones».

Su intención es buscar transparencia. «No nos interesa el poder o los puestos, solo pido transparencia».

Continúa. «Esta elección está viciada, nosotros tenemos estatutos que no fueron respetados, el abogado decía que sí se respetaron, pero yo creo que la ley es para cumplirla y no para interpretarla».

Además denuncia que el estatuto decía que la administración saliente debía entregar un balance, cuestión que tampoco se hizo.

NUEVA ADMNISTRACIÓN

En un comunicado, la Cámara señaló que «según las instrucciones dadas por las autoridades de nuestro país, las asociaciones gremiales y otras instituciones tenían plazo de 90 días para renovar sus directorios»

«Para ello, en esta institución se realizaron asambleas generales los días 28 de Octubre y 16 de Noviembre 2021 a fin de establecer fechas y procedimientos. Los socios asistentes a las asambleas, establecieron como fecha de elecciones el día jueves 25 de noviembre año en curso, para lo cual se publicaron avisos los días 16 y 21 de Noviembre en el diario la región. De acuerdo al mandato de la asamblea, se realizaron las elecciones según los estatutos, resultando elegidos 11 directores.»

NUEVOS NOMBRES

Presidente: Alexis Enrique Ramírez Rojas, Vicepresidente: Manuel Andrés Cabezas Balanda
2da vicepresidenta: Sara Aurora Pinto Guerra, Secretaria: Lorena Cristina González Encina
Prosecretario: Pedro Bernabé Sánchez Parada, Tesorero: Recaredo Alberto Araya González
Protesorera: Tatiana Andrea González Encina, Primer director: Hernando Fernando Guzmán Rojas , Segundo director: Osvaldo Rodrigo Olivares Rivera, Tercer director: Juan Francisco Morey Giliberto, Cuarto director: Carlos Guillermo Bartholomaus Zepeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre