Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, uno de los que más sabe del túnel

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En entrevista con LA REGIÓN, al otro lado del teléfono y al otro lado de la cordillera, el ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan abordó lo que se viene para el Túnel Agua Negra y lo que se espera para la postergada reunión del Ebitan, en donde confirmó que se realizará a mediados de septiembre.

Siguen pasando los meses y el proyecto del Túnel Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, sigue postergándose. Ahora el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, enfatizó que al menos desde el lado chileno no se ha hecho ningún estudio adicional, «supuestamente se han basado en todos los estudios que hemos realizado para determinar que hay riesgos que aumentan el costo de la obra, cosa que nos hemos encargado de demostrar en nuestro informe que no es así, que todos los riesgos de los cuales ellos hablan ya están incluidos en el costo del túnel, así que no hay que sumarlos».

«Con respecto al análisis de relocalizar la obra, nosotros por dos razones no estamos de acuerdo, primero como Ebitan no estamos en condiciones de hablar de otro lugar que no sea el Paso Agua Negra, porque para eso ha sido constituida la entidad», sostuvo.

Y agregó que «por otro lado, el Ministerio de Transporte de Argentina ha estado analizando un poco esa posibilidad y la ve como muy posible y hasta puede llegar a ser un buen paso si funcionara como alternativa al Cristo Redentor, y nada más que eso, pero nunca formando parte de un corredor bioceánico como el que pretendemos entre Porto Alegre y Coquimbo, ahí el único viable es Agua Negra, los otros pueden ser pasos alternativos pero con una infraestructura que no la han considerado muy grande».

Para Ortiz es un hecho que se deben hacer algunas obras adicionales por temas ambientales o sociales en el camino del lado de Chile, como unir el Túnel con la Ruta 5 y que no pase por el Valle del Eqlui, pero aseguró que todos esos gastos la comisión de túneles del MOP la ha agregado a los costos del túnel, «en definitiva están comparando manzanas con naranjas, porque la obra del túnel es eso y nada más, no pueden sumar los gastos de supervisión, los bypass que hay que hacer del lado chileno y compararlo contra el costo de la obra».

«Nosotros hemos hecho un informe técnico, y la base de eso han sido las dos consultoras europeas que han estado trabajando en los proyectos originales, en el cual se contesta punto por punto cada uno de los aspectos del informe de Chile, y un informe institucional, que es más fuerte todavía porque tiene que ver con todo lo que se ha hecho a lo largo de estos 15 años, tiempo en que hemos sido acompañados de nuestros pares chilenos en todos los estudios que se han llevado adelante», puntualizó.

La autoridad trasandina comentó que esos estudios han sido aprobados por la Entidad Binacional, donde tiene igual cantidad de participantes Chile que Argentina, además tuvo el visto bueno todo el proceso licitatorio, ante las dudas que hubo en su momento en Chile, «le solicitaron a una empresa española que hiciera un análisis del proyecto, en el cual salió satisfactorio, y después, cuando apareció el financiamiento del BID, con mayor razón ellos hicieron un análisis y dio muy satisfactorio».

«Entonces hoy aparece una comisión de túneles de golpe, así de la nada, y dicen que esto no es factible, y con una mirada superficial plantean que es más fácil la geología del paso de Portillo que de Agua Negra, lo que es algo bastante desacertado», puntualizó.

Respecto de Ebitan, las autoridades chilenas han manifestado que están esperando la invitación de Argentina, quienes tienen la presidencia. Ortiz comenta que «no exactamente, pero sí estamos por plantear ya la fecha, que sería durante el mes de septiembre, estimo que va a ser a mitad de ese mes».

«Parece que nosotros hemos sido los que estamos demorando todo, cuando este informe nos ha llegado los primeros días de junio, pero desde marzo del año 2018 hasta que llegó el informe, no hemos avanzado nada en el túnel, y ha sido por una cuestión chilena exclusivamente», aseveró.

Desde que les llegó el informe, dice, han tenido que hacer los análisis que corresponden, que es verlo técnicamente, y señaló que «lo hemos contestado desde el gobierno de San Juan, el Ministerio de Transporte, que es la otra parte importante del lado argentino de la Ebitan, lo ha analizado, han estado de acuerdo en general con el informe, y en particular nos han pedido algunos retoques, que los están viendo, y cuando lo terminemos se lo vamos a mandar como un contrainforme a Chile y vamos a estar pidiendo la reunión».

«A pesar de todas las problemáticas, entre comillas, ya que tuvimos elecciones y vamos a tener otras, hemos seguido trabajando en equipo con la gente de Nación», sostuvo.

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