Junta de Vigilancia del Río Elqui llama a «estar informados» sobre procesos de reforma hídrica

0
77

5Durante las últimas semanas, la JV del Río Elqui ha estado recabando información, escuchando opiniones y analizando los cambios propuestos, con el fin de informar mejor a sus 5.300 accionistas sobre los alcances y efectos que tendría el proyecto de modificación al actual Código de Aguas y la modificación Constitucional sobre el derecho de propiedad sobre las agua.
La semana recién pasada, doce Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de la región de Coquimbo, junto con la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), emitieron una declaración pública en que se declara la incertidumbre del sector agrícola sobre el proyecto de reforma constitucional en materia hídrica, que afectaría la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua., declaración de la que formó parte la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE).
La Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, señaló que «a nuestro entender aquí hay compromisos que no se están cumpliendo. Se nos insiste en que no se tocarán los derechos de aprovechamiento de agua ya otorgados, sin embargo, la senadora Muñoz anunció que insistirá en derogar el texto de la constitución que asegura a nuestros regantes la propiedad de sus derechos».
Sobre este intercambio de declaraciones y la discusión en torno a las reformas en materia de agua, el director de la JVRE, Marino Ruiz, señaló que «como directores de la Junta de Vigilancia estamos mandatados por los regantes, que son los dueños y propietarios de las acciones de agua, para administrar el agua y velar por que estos derechos se mantengan de la mejor forma posible. Por esto, es muy importante que estén lo más informados posible y sepan qué está ocurriendo en la cámara de Diputados y el Senado y eso es justamente lo que hoy estamos haciendo como organización».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre