Juzgado de Garantía de Coquimbo ordena la prisión preventiva de chofer por conducción en estado de ebriedad causando muerte

0
251

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó en prisión preventiva a J.D.R.L., imputado por el Ministerio Público como autor de un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte, y otros dos delitos con resultado de lesiones graves y lesiones leves, respectivamente. Ilícitos perpetrados en la madrugada del lunes recién pasado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos ordenó el ingreso al Centro Penitenciario Huachalalume de La Serena de J.D.R.L., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además fijó en 80 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar a imponer, el magistrado Pizarro Ávalos consideró que: «(…) se ha cuestionado la relación de causalidad por la autorresponsabilidad que las víctimas han adoptado al resultado de manera voluntaria. Esto no es compartido por este sentenciador, toda vez que la sindicación precisa da cuenta del dominio del hecho por parte del autor, considerando que el mismo las trasladó a la discoteca consumiendo alcohol en el lugar, y posteriormente las desplazó a un sitio eriazo cercano donde se verificó el volcamiento del móvil, a la altura de calle Regimiento Coquimbo de la comuna puerto, todo por lo cual se encuentra satisfecho el presupuesto material de los antecedentes que justifican la existencia del delito».

«En cuanto a la participación del mismo -agregó-, con la declaración de ambas víctimas y asimismo con el resultado, tanto del dato atención de urgencia como de la autopsia que se expuso en autos, se da cuenta de las lesiones leves, la fractura de tobillo izquierdo y la causa de muerte por politraumatismo de alta energía a causa de accidente de tránsito en calidad de pasajero».

Por lo tanto, concluyó que: «respecto a la necesidad de cautela, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que le fueron imputados, los que arriesga pena de crimen; el número de los mismos, tres delitos de alta connotación; el carácter de ellos, al haber acaecido en horas de la madrugada y con un elevado estado de ebriedad; delito de peligro, el cual adoptó el imputado en este estadio procesal con los antecedentes que se cuentan en esta etapa y asimismo, configurándose los resultados lesivos, no siendo acreedor por ello a penas sustitutivas, se configuran las exigencias peligrosistas que establece el legislador en la letra c del artículo 140 del Código Penal, por lo cual la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, haciéndose lugar a lo solicitado por el Ministerio Público, rechazándose en definitiva, las solicitudes de la defensa, por lo cual, en este acto se da orden de ingreso a prisión preventiva.

Según el ente persecutor, cerca de las 4 de la madrugada del pasado 8 de agosto de 2022, el imputado J.D.R.L. condujo en estado de ebriedad el vehículo marca Chevrolet por calle Regimiento Coquimbo de la comuna, y producto de su estado y que conducía a velocidad no razonable ni prudente, perdió el control del automóvil, desplazándose hacia la izquierda y por proyección volcando y causando la muerte de uno de los pasajeros a causa de un politraumatismo de alta energía, además de causarle a otras dos pasajeras lesiones de carácter grave y leves, respectivamente. El intoxilyzer practicado al imputado arrojó que conducía con 1,41 gramos por litro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre