La conversación entre abogado y ex director de la PDI sobre la causa de compraventa de Dominga

0
76

El pasado domingo 17 de marzo, el entonces director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, presentó su renuncia al cargo en medio de fuertes acusaciones que lo señalan como responsable de filtraciones de información reservada de la policía civil chilena.

Apenas dos días antes,  se dio a conocer de manera mediática su presunta participación en el traspaso de información clasificada al abogado Luis Hermosilla, lo que llevó a un equipo de la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros a allanar su residencia y oficina  para recabar pericias que sirvan para la investigación.

FILTRACIONES

El medio Ciper Chile publicó un artículo revelando las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla, entre las que se encuentran los casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI.
Respecto al caso de Dominga, proyecto de minería de hierro y cobre que se iba a instalar en el norponiente de la región de Coquimbo, próximo a las islas que comprende el territorio de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y que finalmente fue cancelado, el texto señala que Muñoz le envió a Hermosilla documentos reservados sobre la causa de la compraventa de este proyecto, que involucraba a la familia del ex presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Délano.
El 25 de octubre de 2021, Sergio Muñoz le mandó a Hermosilla un requerimiento de información que había recibido la Unidad de Anticorrupción de la PDI, relacionada con la indagatoria judicial sobre la compraventa de Dominga.
La respuesta de Hermosilla: «Es un tremendo problema», afirma Ciper.

Conversación filtrada:

-Sergio Muñoz: «Buenas tardes señor director general. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones».
-Luis Hermosilla: «Es un tremendo problema».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre