La DC toma palco ante el nombramiento de nuevas autoridades regionales

0
143

Aunque sigue siendo un partido con alta representación de alcaldes, parlamentarios, cores o concejales, la Democracia Cristiana en la región de Coquimbo, y en todo Chile, toma palco al nombramiento de autoridades regionales de un gobierno de «centro izquierda», como lo catalogó la futura ministra vocera Camila Vallejo.

Aquí, militantes históricos de la DC en la zona opinan sobre la designación de las nuevas caras que asumirán el 11 de marzo. Valoran el arribo del médico cirujano Rubén Quezada a la Delegación Presidencial y apuestan a que las Secretarias Regionales Ministeriales se coparan de comunistas. «El senador electo Daniel Núñez ya metió presión en ese sentido», señaló Daniela Velásquez, ex presidenta de la falange.

La que fuese electa como la primera mujer al mando de la DC regional en 2019, desglosa como su partido se inserta en el debate de la contingencia a pesar de haber perdido estrepitosamente la última presidencial con la senadora Yasna Provoste.

«No estamos ni tristes ni decepcionados, porque nosotros tuvimos nuestra candidata. Luego llamamos a apoyar a Boric, porque jamás votaríamos por alguien de extrema derecha, no íbamos a cometer el mismo error del Frente Amplio cuando en 2017 ayudó al triunfo de Piñera. Todo lo anterior lo hicimos sin pedir nada a cambio», comenta la trabajadora social de 41 años.

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric nominó entre sus filas a aliados históricos de la DC, como el PS, PPD o el Partido Radical. El no haber sido considerada la DC en el gobierno del magallánico era más bien algo obvio para expertos políticos, ante una conocida distancia de opiniones que tiene el mundo del Frente Amplio con el centro político que representa la falange.

«Una espera que todo le salga bien al Presidente electo, y desde la DC lo vamos a apoyar desde todos los cargos donde exista un demócrata cristiano. No olvidar que a nivel nacional somos la primera fuerza con respecto a gobernadores regionales, tenemos representación popular».

Velásquez valoró la llegada del doctor Quezada como delegado regional. «Me parece un buen nombre y viene en la línea de lo que una esperaba del Presidente. En un profesional independiente que de seguro abrirá los acuerdos que necesita cualquier administración. Entiendo que había todo un acuerdo para elegir un delegado de bajo perfil para potenciar la figura de la gobernadora, por lo que tampoco me sorprende tanto esta nominación» .

Sobre el rol de la DC en el mandato de Apruebo Dignidad, Velásquez afirmó que «no vamos a tomar palco ni vamos a hacer oposición, menos vamos a estar esperando que al Presidente le vaya mal. Por ningún motivo. Tenemos más de 60 alcaldes, al senador Walker en la zona, presencia de cores y concejales que nos hacen ser muy fuertes en el territorio, la autoridad sabe de la importancia que tiene nuestro partido en el país, porque vamos a pedir el respeto que nos merecemos y no vamos a aceptar burlas. Somos un partido que en la actualidad sigue estando representando y donde sus militantes tienen voz y voto».

Dice que «ojalá que a los servicios llegue gente que venga a aportar a la autoridad, ya que actualmente existe todo un desorden en el gobierno regional, con actitudes de la gobernadora que han empañado su gestión».

Con respecto a los cupos que faltan por llenar en las secretarías regionales ministeriales, Velásquez aseguró que el partido comunista tendría gran relevancia. «El diputado en ejercicio y senador electo Daniel Núñez ya metió presión para que el PC tuviera la presencia suficiente. Lo más probable es que ya se haya presionado al delegado para aquello. Pues tienen a un senador, dos diputadas, también presencia en concejales, entonces me parece que la mano irá por ese lado», sentenció.

Y es que es raro no ver a la DC en la repartija de puestos públicos, tras haber sido más de 20 años protagonista. Hoy todo es distinto y el partido analiza el futuro gobierno de Gabriel Boric desde otra vereda. No de oposición, tampoco siendo parte de él. Sí de colaboración, asegura el diputado electo Ricardo Cifuentes.

El ex intendente se prepara para su desafío parlamentario. Etapa que vivirá en un Congreso altamente polarizado, donde la DC tendría una participación fundamental para darle gobernabilidad a la administración de Apruebo Dignidad, con respecto a los votos para aprobar leyes.

«De partida, yo creo que no nos corresponde a nosotros ni a nadie evaluar la designación del delegado, ya que es facultad única del Presidente. Sin embargo tengo la mejor impresión del doctor Rubén Quezada, ya que es un hombre joven que viene de ser presidente del colegio médico en la zona, lo que le da un cierto grado de experiencia».
En la misma línea que sus colegas de partido, el consejero regional de Elqui Lombardo Toledo señaló que la DC tendrá un rol propositivo y colaborativo con el Presidente Boric. A su vez, valoró la designación del delegado Quezada.

«Desde mi punto de vista, como hombre público, creo que el nombramiento del doctor Quezada da esperanza para retomar temas claves de salud, educación o sequía. Creo que con su gestión podemos destrabar varias cosas que los gobiernos de Piñera 1 y 2 no avanzaron en la región de Coquimbo», sentenció el consejero regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre