La estrategia de Manouchehri para limpiar imagen del endeudado municipio

0
255

El Consejo para la Transparencia dio a conocer hace unos días un detallado informe de horas extraordinarias municipales, instalando a la comuna de Coquimbo entre los organismos públicos que más pagaron por este concepto entre el periodo diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
Más de $ 1.800 millones canceló la casa edilicia a sus trabajadores, gran parte bajo la administración del ex alcalde Marcelo Pereira.

La última parte analizada del estudio, toca a la administración liderada por el ex futbolista. Desde el edificio de la calle Varela se defienden, señalando que con la llegada de Alí los pagos a cargos de confianza se redujeron en un 100%.

Dicen que el objetivo de disminuir el gasto se mantiene y se espera para este 2022 cumplir la meta de reducir en un 50% el gasto
en esta arista.

Fue sin duda por mucho tiempo un tema tabú en los pasillos municipales, que daban cuenta de que algunos funcionarios incluso, en años anteriores, iban con pijama a marcar en la máquina que chequea el ingreso y salida de los funcionarios municipales.

La querella criminal que puso el alcalde Manouchehri en junio del año pasado contra su antecesor, también tocaba esta arista de las horas extras, poniendo de ejemplo al círculo cercano del ex alcalde Pereira, quienes, según el informe entregado por el equipo jurídico de la actual autoridad, habrían ideado toda una plataforma para engañar al sistema y así beneficiarse con costosos doble sueldos, que se daban muchas veces solo pagando horas desvirtuadas.

El primer semestre del 2021 tuvo a la pandemia del coronavirus como protagonista, y el pago de horas extras a los funcionarios de la salud habría elevado los números del municipio en esa materia. En ese contexto, ni el director de seguridad, Dideco, Secplan, administrador municipal, y el jurídico, hoy recibirían esos beneficios, que fueron tan suculentos en el pasado.

Según información entregada por la casa edilicia, en el puerto muchos funcionarios se habrían visto privilegiados en administraciones anteriores, sobrepasando la norma de 40 horas extras mensuales. Así se estableció que ex autoridades porteñas, como Patricio Reyes, habría recibido desde el 2017 al primer semestre del 2021 la no despreciable suma de $ 76.604.859 solo en conceptos de horas extras.

Otros cargos de confianza del médico cirujano de la DC fueron Miguel Ángel Cuadra, con más de $ 57 millones recibidos en cuatro años, Nemesio Barrientos, sobre 42 millones, Mario Gómez, con más de 40 millones, Héctor Pizarro con más de 35 y Claudio García, con más 32 millones de pesos en horas extras.

«Esta es una de las cifras de ajuste más importante de equipos directivos a nivel nacional, porque hemos rebajado en un 95% el pago de horas extras a los equipos directivos, y con el equipo de confianza hemos cumplido lo que prometimos de no pagar horas extras, porque existe un trabajo comprometido con el desarrollo de Coquimbo», señaló el alcalde Alí Manouchehri.

El perjuicio para el Estado de Chile que hizo el municipio de Coquimbo en esos años, y otros 288 municipios a nivel nacional, equivale a un daño fiscal de más de 50 mil millones de pesos. Triquiñuelas que el actual jefe comunal habría dejado en el pasado.«Hemos ido entregando una señal clara del camino que vamos a mantener, entendiendo el contexto económico institucional, de nuestro plan de austeridad y ahorro, y que cada peso que se gaste sea en nuestra gente. Lo hemos dicho en cada lugar, Coquimbo es su gente, y esto no es una frase vacía, es un sello de la gestión, podemos tener problemas financieros que enfrentamos con mucho esfuerzo, pero nuestra preocupación está con las obras, los planes y los programas que mejoran la calidad de vida de los coquimbanos y coquimbanas», sustuvo.

El detalle en el gasto en pago de horas extras del personal contratado en Coquimbo ha sido uno de los talones de Aquiles del alcalde, por lo cual pretende ir limpiando una imagen que reconoce como dolorosa. En modalidad planta, contrata, código del trabajo y planta cementerio en el municipio de Coquimbo, desde el año 2020 hasta el presente.

Así, por ejemplo, en el 2020 se gastaron por este concepto $ 570.451.892; en el año 2021 -correspondiente a gestión compartida- se gastó $ 484.984.309, y en
el primer semestre de este año $140.260.871.

Si en el primer semestre del año 2021, que corresponde a la gestión alcaldicia anterior, se pagaron en total $ 345.999.659 en horas extras; en el segundo semestre, iniciada la actual administración de Alí Manouchehri, este gasto disminuyó a $ 138.984.650, lo que significa una reducción en un 60% en los recursos destinados al pago de sobretiempo. En la misma línea, si se realiza un comparativo del primer semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, el pago de horas extras se redujo en un 59%.

El director de Administración y Finanzas (s), Carlos Opaso, aclara que las horas extras canceladas corresponden a servicios y labores de funcionarios que trabajan directamente en terreno con la comunidad, por ejemplo, cuadrillas, conductores o procesos especiales que exigen ejecución de servicios en horarios extras.

«Desde que ingresa la nueva administración, inmediatamente se hace un ajuste y queda clarísimo el esfuerzo y que se realizó lo comprometido, en este caso rebajar de forma significativa las horas extras», señaló en el concejo el director (s) de la DAF.

Respecto al gasto de horas extras en directivos, este también se redujo. Así, en el primer semestre del año 2021 se pagaron $ 21.488.529, en el segundo semestre este gasto disminuyó en un 95%, pagándose solo $ 961.785, y en lo que va de este año 2022 se han cancelado por este concepto $ 978.124.

Respecto a los cargos directivos de confianza, como son el director de Desarrollo Comunitario, la secretaria de Planificación, el director de Seguridad Pública, el administrador municipal, el asesor jurídico y el director de Administración y Finanzas, el pago de horas extras desde el segundo semestre del año 2021 corresponde a cero pesos.
Dineros ahorrados que habrían ido a parar, según el municipio, al plan «Coquimbo se Ilumina» que ha permitido la renovación de luminarias en distintos sectores, operación de maquinarias en caminos rurales, el programa «Recuperemos el Centro», trasferir más de $ 2.500 millones a la salud primaria y retomar eventos culturales de alto nivel para la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre