La frontera marítima entre Perú y Chile según el fallo de La Haya

0
49

NACIONAL 1Conocido el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, distintos actores políticos y gremiales dieron a conocer sus diversas opiniones respecto a lo expuesto por la instancia, que finalmente dirimió restringir los límites de la zona marítima exclusiva de Chile.

Sebastián Piñera, Presidente de la República: «Chile debe ceder derechos económicos en una zona de entre 20 mil a 22 mil km2, lo que constituye una lamentable pérdida para nuestro país».

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, los líderes de los partidos políticos y de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, aseguraron que el fallo de La Haya «no fue malo», pese a la reducción de la extensión de la frontera marítima a 80 millas náuticas.

El primero en hacer uso de la palabra fue el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que «hemos valorado una línea jurídica argumental que ha sido constante e inalterable durante las distintas etapas del proceso».

«Creemos que este fallo recoge muchos elementos jurídicos, probablemente en la resolución hay capítulos de equidad, con todos nos parece que no es un mal fallo, ambos países pierden algunos aspectos y ganan otros», dijo.

Asimismo, Quintana destacó que la Corte reconociera un acuerdo entre los países y la existencia del «Hito 1», al tiempo que precisó que la cesión marítima «es sin soberanía».

«Chile no está cediendo soberanía respecto a mar territorrial y sólo de zona de derechos económicos exclusivos (…). Este es un fallo que no es malo para Chile, había altas expectativas de Perú que no fueron atendidas concretamente», afirmó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que el veredicto de la CIJ «le dio la razón a Chile en los puntos esenciales, pero sobre el cual lamentamos que el tribunal no haya acogido la postura de establecer la zona económica exclusiva hasta las 200 millas sino sólo hasta las 80 millas».

Asimismo, destacó el reconocimiento de límites por parte de la Corte y que la riqueza marítima está «muy fuerte concentrada» dentro de los territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre