La importante tarea de los vocales de mesa: «Ojalá sea todo rápido y expedito»

0
187

Lo ideal, señala Servel, es presentarse los 5 vocales designados por las Juntas Electorales, aunque para constituir la mesa deberán presentarse al menos 3 para poder elegir los cargos de presidente, secretario y comisario.

Aunque ayer desde las 15 horas se llevó a cabo una capacitación, explicando cómo desarrollar la labor de forma más efectiva y segura, en el colegio José Miguel Carrera, de Avenida Balmaceda, en La Serena, en su mayoría los vocales se conocían, pues algunos cumplían con su cuarta vez.

Martín Hernández fue uno de ellos: «Después de tantas veces sólo ya existe tranquilidad, pues como ciudadanos debemos cumplir con nuestra obligación y apoyar el proceso que es bastante importante. Sabemos que vendrá mucha gente a votar, así que ojalá sea todo rápido y expedito, para que la gente termine el trámite y pueda sufragar la mayor cantidad».

Si bien el voto es obligatorio y, por ende, será mucha la gente que llegue a sufragar, «igual debería ser expedito, y no debería ser complicada, como sí ocurrió para las elecciones pasadas, donde hubo cuatro papeletas. Con un solo voto la gente sabrá al tiro cuál es su preferencia».

Misma opinión de Marcelo Romero, que por tercera vez es designado como vocal. «No es tan terrible, y sí la primera vez, por ser un poco desconocido, tienes como más expectativas, pero la tercera vez ya sabes a lo que vienes, sabes qué hacer y cómo apurar un poco el proceso en el manejo de la mesa, y eso hace que igual sea un poco más tranquilo».

Además, «el hecho de que la cartilla sea mucho más pequeña en comparación con otras votaciones, hace que también el proceso de voto sea más corto y más rápido, por lo que el flujo de gente debiera ser más acelerado»

Diego Saa cuenta que es su segunda vez y que la primera vez fue para el Plebiscito de Entrada, en octubre de 2020, «y ahora me toca para el cierre. Sabemos que habrá mucho movimiento, una gran participación de personas, y como experiencia solo cumplir con mi deber cívico. Quizás lo fome es estar todo el día, pero esperando que sea una buena y tranquila jornada. Igual nos entregaron un folleto para ir recordando ciertas cosas y estudiar lo que se nos viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre