A 53 años de su asesinato, la comunidad recordó al músico, profesor y exalumno uniendo la memoria de la Caravana de la Muerte, con el valor educativo de su legado.
– La conmemoración de este tristre episodio en la historia de la cultura, fue en vísperas del Día del Profesor y puso el foco en un legado que hoy busca llegar a nuevas generaciones.
René Martínez Rojas
Un día como hoy de 1973 pasó por La Serena la infame Caravana de la Muerte, dejando un saldo desolador: 15 personas asesinadas, entre ellas el profesor y músico Jorge Peña Hen.
Una fecha simbólica, que ayer en el Liceo Gregorio Cordovez quisieron recordar con música, precisamente para el exalumno y profesor, «pues pasó por las aulas de nuestro liceo. Y en este caso quisimos vincular el Día del Profesor y al mismo tiempo, su legado pedagógico», destaca el José Miguel Sansana, director del liceo.
La propuesta fue compartir ese legado más allá de los muros del establecimiento, que busca extender la experiencia de la música y la formación en valores a otras comunidades escolares, entre ellas la Escuela Germán Riesco, que está formando una agrupación musical.
Para Sansana, la enseñanza de Peña Hen no se limitaba a formar intérpretes, puesto que el músico y educador veía en el instrumento una posibilidad de abrir caminos, enriquecer la vida de los estudiantes y contribuir a su desarrollo.
«Entonces no se trata de hacer músicos de excelencia, sino más bien que a través del instrumento puedan aprender el sentido de la vida», recordó.
Justamente como liceo, y en una fecha simbólica para la región, «lo que queremos es extender esta figura de orquesta juvenil para otras escuelas, y justamente ese legado pedagógico tiene que ver con enseñanzas, con respeto y con saber escuchar. Sin duda, todas normas básicas que en este tiempo son muy necesarias. ¿Sabe? Nuestro legado patrimonial y nuestro sello destaca mucho la figura de don Jorge Peña Hen, por lo que existe una cultura internalizada de su figura».
En la ceremonia participó también Pedro Esparza, director del SLEP Elqui, quien acotó: «A veces hay muertes injustas y la muerte de Jorge Peña Hen, porque difícilmente podemos encontrar un hecho más injusto que su muerte».
Una fecha marcada por la violencia
Fue el 16 de octubre que la comitiva encabezada por el general Sergio Arellano Stark sacó a los prisioneros desde la Cárcel de La Serena y ordenó su fusilamiento. Los restos de los 15 ejecutados fueron llevados al cementerio de La Serena, donde fueron sepultados en una fosa común durante la madrugada del día siguiente.
Décadas después, los crímenes fueron materia de procesos judiciales. En diciembre de 2023, la Corte Suprema condenó al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre a cinco años de presidio como cómplice, con el beneficio de la libertad vigilada. Mientras que el general en retiro Jaime Ojeda Torrent, condenado a 10 años también como cómplice, hoy sigue con paradero desconocido…
A 53 años de aquella estela de muerte, la conmemoración el día de ayer en el liceo enlazó la memoria de las víctimas con una práctica profundamente ligada a Peña Hen: enseñar y hacer música.




































