La región elige a su gobernador(a): Dos estilos totalmente distintos estarán en la papeleta

0
81

Desde las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas de este domingo estarán abiertas y recibiendo votos las urnas en los 95 locales de votación que están dispuestos para la segunda vuelta, en donde se medirán Marco Sulantay y Krist Naranjo. No habrá modificación en el horario del toque de queda, que parte a las 22:00 horas, porque se estima que el conteo de votos será rápido. En todo momento se debe portar mascarilla y cada votante deberá llevar su lápiz pasta azul.

A excepción de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, este domingo 13 de junio, se desarrollará la segunda vuelta para el cupo de Gobernador Regional, que quedará en la historia como el primero electo por voto popular. La instancia medirá en la zona a la sorpresa de los recientes mega comicios, Krist Naranjo (Ind.), y el ex consejero Marco Sulantay (UDI).

A diferencia de las elecciones anteriores, ahora las mesas podrán constituirse con un mínimo de dos vocales, quienes serán los mismos que cumplieron ese rol el 15 y 16 de mayo pasado, que deberán presentarse en sus locales de votación el domingo 13 de junio a las 7:30 horas.

Para el funcionamiento de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres, en esta oportunidad y de forma excepcional, el Consejo Directivo de Servel ha facultado a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo 13 de junio, y en caso de ser absolutamente necesario, puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales, distribuyendo los que estén presentes o designando nuevos de entre los electores que sufraguen en el recinto.

Las personas que no concurran a cumplir su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700. (1 UTM equivale a $ 52.005)

No será necesario ningún
permiso especial para votar

En las comunas que están en cuarentena o en Fase 2, que implica un confinamiento durante los fines de semana, no será necesario solicitar ningún permiso especial para ir a sufragar, solo basta con portar el carnet de identidad, y de ser posible mostrar el lugar de votación en el sitio web del Servel.

Protocolo sanitario

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Para votar se necesita cédula de identidad o pasaporte (podrá estar vencido desde el 1 de octubre de 2019), lápiz de pasta color azul (no negro, ni verde, ni rojo. Tampoco sirve el de tinta), además de mascarilla, que debe cubrir en todo momento boca y nariz. Prefiera usar mascarillas certificadas antes que las artesanales, para disminuir el riesgo. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

Horarios preferentes

Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en su sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Electores adultos mayores, desde los 60 años, tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. Sin embargo, el Servicio Electoral sugiere y recomienda que este grupo etario concurra a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, en razón a que son los horarios de menor concurrencia de electores y en los que se producen menos aglomeraciones.

Cierre de la votación
y Escrutinio

A las 18:00 horas del 13 de junio de 2021, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, procediendo al escrutinio de conformidad a la ley.

Los resultados se pueden ir revisando en el sitio web https://www.servelelecciones.cl/ a medida que se vayan subiendo las actas, al ser solo dos candidatos, se estima que el conteo será relativamente rápido. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre