La región tendría capacidad para albergar 500 personas en residencias sanitarias

0
323

Se trata de hoteles, hostales y cabañas que ha dispuesto el Servicio de Salud Coquimbo para albergar a pacientes con Covid-19 positivo o casos de sospecha por contacto.

Una de las medidas que ha dispuesto el Ministerio de Salud para aplanar la curva de propagación de la pandemia del Coronavirus ha sido la habilitación de residencias sociosanitarias, establecidas para pacientes diagnosticados con el virus.

Según detalló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, estas residencias tienen por objetivo “atender a personas de casos confirmados, que no tienen un lugar adecuado en su hogar para poder hacer la cuarentena, o viven junto a personas en grupos de riesgo. La idea también es utilizarlas para casos sospechosos de alto riesgo que cumplan con las características mencionadas anteriormente”.

Aun cuando la región de Coquimbo mantiene un bajo número de contagios, en relación a las cifras nacionales, en la provincia de Elqui las residencias ya han sido utilizadas por los primeros seis pacientes. Tres de ellos diagnosticados con Covid-19 positivo, y los otros tres definidos como caso sospechoso por contacto.

Este tipo de residencias están habilitadas para pacientes que se encuentran en buenas condiciones generales, sin presentar sintomatología asociada al virus. No obstante, durante su estadía son monitoreados por profesionales de la salud, como enfermeras y TENS, encargados de ofrecer atención en caso de ser requerida.

Las cuatro residencias sociosanitarias habilitadas, se encuentran ubicadas en las comunas de La Serena, Ovalle y Salamanca. “Actualmente nosotros tenemos 202 camas ya reservadas, en dos residencias en la provincia de Elqui, una en la provincia de Choapa y también estamos prontamente a cerrar un trabajo para poder concretar más camas en la provincia de Limarí y también en la comuna de Illapel. Tenemos como refuerzo para la conurbación 349 camas más, que están destinadas a infraestructura que es más bien conocida por la comunidad como internado, en las cuales podríamos aumentar nuestra capacidad como servicio de salud”, comentó Arriagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre