La Serena entregará bono de $ 100 mil a trabajadores de salud primaria

0
490

Es por una sola vez, y aunque el alcalde Roberto Jacob dice que no sabe si alcanzan a entregarlo ahora, «no pasarán más de 30 días en que puedan recibirlo». Desde la Afusam agradecieron «este reconocimiento».

El apoyo fue unánime. Transversal. En el concejo municipal de La Serena de este miércoles se decidió premiar a los funcionarios de la salud primaria con un bono de cien mil pesos en «reconocimiento a su labor en la primera línea de combate al covid-19».

El otro día recibieron la medalla de ciudadano ilustre, «y tuvimos una reunión con el alcalde para que pudiera, junto al concejo municipal, analizar la posibilidad de entregarles un bono a los funcionarios de atención primaria y lo agradecemos, pues escucharon estas palabras y lo aprobaron. Son 100 mil pesos por cada trabajador de la atención primaria, y sin distinción, así que agradecer mucho este gesto del alcalde y de los concejales», dijo Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Afusam.

Un gesto que agradece Fuster, entendiendo que la pandemia aún tiene para un tiempo y este bono es un impulso a seguir cumpliendo la labor con nuevos bríos.

«Se agradecen todos estos gestos y claro, nunca es tarde, además que la pandemia todavía no tiene fecha de término, así que este bono viene a entregar un impulso mayor al trabajo que se está desarrollando en todos los centros de salud y de todos los lugares de la atención primaria de la comuna de La Serena».

Sólo eran palabras

Quizás es insignificante, pueden señalar algunos. Sin embargo, para el alcalde Roberto Jacob este bono tiene «para ellos un tremendo valor, porque acá no hay diferencias ni de honorarios, ni de planta, ni de contrata, sino que es para todos y, por lo tanto, no se discrimina, ya que todos han trabajado a la par y de la misma manera. Es por una sola vez y no sé si alcanzamos ahora en septiembre a entregarlo, pero no pasarán más de 30 días en que puedan recibirlo».

Agregó el edil que durante todo este tiempo se ha hablado «del tremendo trabajo que realizan los funcionarios de la salud primaria. Muchas felicitaciones, pero sólo palabras. Incluso se les entregó la medalla Ciudad de La Serena a todos los funcionarios de la atención primaria, pero necesitaban, en mi opinión personal, un incentivo que los ayudara, y por eso se determinó entregarles este bono, porque creo que se lo merecen. Muchos han dejado de ver a sus familias, han arriesgado sus vidas, por tanto esto viene a corroborar el buen trabajo que han desarrollado y por eso es un justo premio que se les puede entregar».

Apoyo unánime

En el concejo comunal el acuerdo fue total. Camilo Araya, concejal independiente, cuenta que «es un sentido reconocimiento a todos los funcionarios, quienes han estado trabajando de manera estoica y al pie del cañón, con mucha entereza, responsabilidad y solidaridad».
Manifestó que este bono «es un llamado a que el Gobierno también se haga parte, porque este es del municipio y para todos, no importando la condición del trabajo que realicen. Pero más allá del dinero, es poder darles las gracias a la labor valerosa que han desarrollado durante estos seis meses de pandemia y que el Gobierno, insisto, se sume, puesto que es una muy buena iniciativa que pudimos votar en el concejo y que lindo sería que se pudiera replicar en otras partes del país».

Alejandro Pino Uribe (RN) valoró la determinación adoptada en el concejo de este miércoles, indicado que es «absolutamente necesario, aunque la plata no cubrirá todo lo que ellos han entregado…».

Claro, pues ellos «trabajan incansablemente, con una disposición que nos llama la atención. Vengo de la empresa privada, donde fui gerente muchos años de la Asociación Chilena de Seguridad, y entiendo perfectamente el tremendo sacrificio que significa trabajar en la salud, porque te entregas por entero para salvar vidas, y en una pandemia nadie tiene asegurado que no será víctima de la misma, pese a que su deber es estar atendiendo pacientes».

Manifestó el expresidente regional de Renovación Nacional, que «la gente del área de salud cuando va a trabajar, tiene el riesgo, aunque tome todas las precauciones, por lo que unánimemente el concejo, ante la propuesta que hizo el alcalde, acordó aprobar este bono extraordinario, que es de alguna manera un pequeño estímulo económico para quienes están arriesgando sus vidas todos los días. Nunca es tarde, pero más que un estímulo, insisto, es un reconocimiento, porque esto no significara que el trabajador de la salud va a hacerlo con más ganas, pues ya lo hace sin más que el sueldo que recibe todo el tiempo. De pronto a nadie le viene mal que le entreguen un pequeño bono que tiene un gesto, y que es valorar lo que hacen y entregan a la gente de la comuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre