La Serena iniciará segunda etapa de remoción de topes viales del centro peatonal de la ciudad

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9El accidente que sufrió la señora Aida Lina Lettura, en el mes de enero de este año, cuando caminaba por el centro de la ciudad de La Serena y tropezó con uno de los domos que limita el tránsito vehicular con las veredas en las paseos peatonales de calle Cordovez y Prat, tuvo consecuencias fatales provocó la muerte de la mujer, situación que llevó al municipio a retirar la totalidad de estos domos. Sin embargo, hasta la fecha solo se han sacado los que están en calle Prat dejando el resto a la espera de su remoción.

Los accidente, según el municipio, han seguido ocurriendo por lo que luego de la primera etapa de remoción ya se obtuvo recursos desde un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para continuar con la segunda etapa y dejar las principales calles semi peatonales del centro de la ciudad sin topes y que dejará en su lugar una baldosa de color negro para dejar delimitado la acera de la calle indicó el alcalde Roberto Jacob.

El edil serenense comentó que «los topes se van a sacar» y agregó que si bien no se continuó con el proyecto inicial «es un trabajo que se va a terminar, pero quisimos hacerlo bien». Comentó que «al principio se comenzó por un calle y pusimos una mezcla de cemento que no corresponde pero ya estamos cotizando las baldosas, pero queremos que el trabajo sea de calidad, pero lo que realmente queremos es que no se caiga ningún abuelos más y que se quiebre».

Argumentó que el FRIL al que postuló La Serena alcanza cerca de los $5 millones para el retiro de la totalidad de los cerca de 300 topes ubicados en calle Prat, Cordovez, Cienfuegos, Balmaceda y O´Higgins.

El proyecto inicial de poner estos topes delimitatorios que en su parte superior el escudo de La Serena fue ejecutado bajo la administración del ex acalde y actual diputado electo, Raúl Saldívar, quien comentó al ser consultado por el retiro de estos domos que afirmó que desconoce claramente al razón del retiro de los domos «pero me he enterado por la prensa que se trata por un tema de inseguridad para los adultos mayores, pero son elementos que están en casi todas las ciudades más importantes de Chile, en similares características, en distintos paseos y no siempre son un problema porque ayudan a delimitar los espacios peatonales de los espacios de tránsito vehicular».

Añadió que el objetivo que llevó al municipio a ejecutar este proyecto fue para crear una delimitación definida entre los espacios de peatones y vehículos,«fue una señal clara y evidente de seguridad en la circulación. La falta de estas medidas tiene aparejado otra forma de inseguridad y es que inconscientemente traspase su zona de circulación e invada el sector del paso de vehículos. En su lugar se podrían instalar jardineras y otro tipo de elementos de seguridad vial, hay muchas soluciones, pero no debe quedar al arbitrio del peatón o del conductor una zona sin delimitación clara».

 

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