La UDI pidió suspender su militancia a ex Intendenta Lucía Pinto Ramírez

0
274

Mientras la Unión Demócrata Independiente (UDI) se encuentra en una etapa previa a su consejo regional para definir las candidaturas que competirán en noviembre, en páralelo la directiva de la colectividad confirmó a LA REGION que le pidieron a la ex intendenta Lucía Pinto que suspendiera su militancia, «la decisión está en manos de ella», dicen.

En medio del festival de nombres que salen antes de una elección y la conformación de las distintas listas, RN ya tiene el panorama relativamente armado, mientras que otro de los partidos de Chile Vamos, la UDI, se encuentra pronto a definir las cartas que presentarán.
En este sentido, Cristian Smitmans, secretario general, señala que «estamos justo en etapas distintas, y ellos (RN) ya tuvieron su consejo regional el fin de semana pasado, y nosotros este sábado tenemos el nuestro, por lo que tenemos sobre la mesa son nombres de precandidatos. Si hay una lógica que el que tiene, mantiene, entiéndase como Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y el listado de Cores, todos los otros nombres que podría eventualmente dar son precandidatos y lo intento mantener en reserva hasta que el consejo los pueda ratificar», agrega.

El consejo regional, que será este sábado a las 11:00 horas vía Zoom, será la instancia en donde la colectividad presentará y ratificará a los candidatos. Por ahora están confirmados los que van a la reelección.

«Eso es una definición, porque estamos orgullosos del trabajo que han realizado nuestros parlamentarios, uno podrá tener a veces diferencias, pero admiramos su trabajo y lo respetamos, por eso lo que tiene que ver con parlamentarios y Cores se mantendría, los nombres que se suman a esta lista tiene que ver con dos procesos, un consejo nacional en donde se ratifican los pactos electorales que va a suscribir la UDI y el sábado, en el regional, en donde se exponen a los posibles candidatos», sostiene.

Respecto a Sergio Gahona, detalla que «la intención que ha manifestado es ser senador, y es un hecho para la causa y el consejo lo que hará es ratificar esa opción. Sergio es un nombre fuerte en la región y esperamos que tenga el mayor de los éxitos».

Respecto al aumento a tres de los cupos para senadores, comenta que «todos tenemos intenciones de aspirar a tener un senador, pero hoy, como están las cosas, asumir que ser el diputado más votado significa que pueda ser un senador electo, no hay nada dicho, porque los panoramas electorales son bastante inciertos, por lo que existe la intención de Sergio Gahona de ahora servir a la región desde una senatorial, pero más allá que eso sería especular».

En paralelo a las definiciones de candidatos, desde la UDI confirmaron que le solicitaron a Lucía Pinto, ex intendenta, que es investigada por un presunto fraude al fisco por la compra irregular de terrenos para el centro deportivo San Ramón, por más de $ 9.800 millones, caso conocido como el Papaya Gate, suspender su militancia en el partido.
«Es un tema bastante álgido, pero es un hecho de la causa, nosotros como directiva regional lo primero es que, como respetamos el principio de inocencia, creemos en que efectivamente uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y parto con eso», comenta.

Y agrega «pero como directiva regional llegamos al convencimiento que era recomendable pedirle a Lucía Pinto la suspensión de su militancia, y no tan solo a ella, sino que a cualquier militante que esté involucrado en un proceso de esta envergadura. Es lo más sano y conveniente».

«Lo que hicimos fue exponer los antecedentes a la directiva nacional, y es el tribunal supremo el que toma estas decisiones, nosotros no podemos hacerlo ni tampoco llegar más allá de eso», añade.

Puntualiza en que «la directiva regional llegó al convencimiento que nosotros considerábamos que era lo más recomendable que ella suspendiera su militancia, a pesar de que creemos en el principio de la inocencia, pero es una recomendación que hacíamos nosotros como directiva».

Consultado por la fecha, sin precisarla señala que «fue hace un par de meses… Llevamos largo tiempo conversando este tema con Lucía Pinto, y no tiene nada que ver con las recomendaciones que puedan hacer nuestros propios socios, la gente de RN, o el diputado Daniel Núñez, no tiene que ver con recomendaciones que nos hagan ellos, sino que con el convencimiento de lo que nosotros entendemos que es la labor pública que deben ejercer nuestros militantes».

«La decisión está en manos de ella en estricto rigor, el tribunal supremo tiene los antecedentes y tomará la determinación», señala.

Enfatiza en que «esto no es de ahora, tiene que ver con lo que ha levantado el diputado Daniel Núñez, que intenta cubrir el fracaso electoral de Daniel Jadue, y en vez de salir a hablar de eso, nos está dando recomendaciones a nosotros y nuestro partido respecto a que deberíamos hacer y a quien deberíamos suspender, pero esto es una definición que tenemos como partido desde siempre», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre