La Varazón de Machas es analizada en Santiago

0
189

Alcalde de Coquimbo y gremios de buzos y mariscadores realizan
gestiones ante Subtel.

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue planteada la problemática que vive los cultivadores de machas de la zona, luego que han sido afectados por varazones, que las asocian con un cable de fibra óptica de GDT en sus áreas de manejo del recurso.
Dirigentes de los gremios, acompañados del alcalde la comuna, se reunieron con la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi.
Se estima que en las varazones de machas ocurridas los días 7 de enero y 17 de febrero en sector Caleta San Pedro, se perdieron en la primera varazón 70 toneladas, mientras que en la segunda, aproximadamente 20 toneladas más.
Francisco Pizarro, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Peñuelas, manifestó su malestar. «La empresa ha roto todos los compromisos que había adquirido en reuniones anteriores, hoy ellos se comprometen nuevamente, por tercera vez, a realizar un estudio sobre de impacto ambiental»…

Asimismo, Franco Contreras, tesorero de caleta San Pedro, comentó que «este es un impacto negativo, donde se interviene uno de los bancos de machas más grandes del país».
El dirigente agradeció al alcalde Pereira por acompañarlos «a pesar que somos de La Serena».

Juan Pablo Villar, integrante de la ONG Equipo Serena, señaló que «recibimos un estudio de Sernapesca donde se especifica que no hay contaminación de ningún tipo de metal pesado, ni tampoco de ningún veneno, podemos confirmar que lo ocurrido fue por el cable de fibra óptica».

El alcalde Pereira estima que se debe contar con un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental para verificar si el cable está produciendo daño.

A su vez, el diputado oficialista Fracisco Eguiguren dijo que «si ese trabajo está mal hecho va a generar un drama social y económico a cientos de familias».

La subsecretaria Gidi aclaró que «la responsable de los permisos de instalación de la fibra es la Gobernación Marítima».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre