Las calles del terror: Vecinos de Coquimbo claman ayuda por peligrosos sectores

0
151

Lugares como Recreo, Juan Antonio Ríos, Avenida Matta, Carmona, y en el centro O’Higgins, Portales y Alcalde, se han convertido en puntos estratégicos para la delincuencia. Robos en lugar no habitado se están haciendo habituales. También a plena luz del día.

Durante mucho tiempo, y a modo de frase, la gente decía: Se puede dormir con las ventanas y las puertas abiertas. Hoy los tiempos cambiaron y por esas mismas ventanas y puertas los delincuentes entran y pueden desvalijar todo.
Eso ocurrió a una familia de adultos mayores hace unas semanas en el sector de calles Recreo y Sola, en el centro de la comuna puerto, luego que delincuentes ingresaran a su domicilio para robar.
Justamente ese incidente llevó a que vecinos del barrio tuvieran que tomar medidas y comenzar a trabajar con un plan para evitar la seguidilla de robos que están ocurriendo.
Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente (abarca calles Carmona hasta O’Higgins, y todo el contorno de lo que es Aldunate, Melgarejo y Pinto), confiesa que se han ido suscitando una serie de hechos que nunca se habían visto en el barrio, icónico en el sector centro.
Ese robo a la vivienda, además de otros hechos delictuales, «nos alertó de manera inmediata, pues estos delitos están escalando a otro nivel. Fue en la madrugada, incluso se llevaron un televisor», recuerda.
Días después se reunieron como comunidad «y nos propusimos trabajar de manera coordinada quienes vivimos en el barrio de calle Sola y Recreo para intervenir frente a cualquiera aparición de estos delincuentes. Tenemos el sistema de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia».
Sin embargo, ante la desesperación y la impotencia, reconoce que muchos de los vecinos estaban dispuestos a salir al encuentro de estos asaltantes.
«Como Junta de Vecinos, nuestro objetivo no es que los vecinos salgan al choque, puesto que una de las partes puede salir lesionada o perjudicada. Entonces, para evitar que esto ocurra, actuaremos de manera preventiva y de manera inmediata».
Salir a enfrentarlos fue una idea que se esbozó en la reunión, «pero por la impotencia de tomar las armas por sus propias manos, aunque por nada del mundo es lo conveniente».
Como Junta de Vecinos participan en el Consejo de Seguridad Pública y conocen las situaciones que se dan a nivel comunal, y la suya, dice, no está muy alejada de la realidad, «toda vez que la delincuencia está inserta en muchos lugares, pero que salga la comunidad a enfrentar la delincuencia, habiendo policías a cargo, quienes tienen la facultad de hacerlo, no es lo ideal. Detrás de cada vecino hay familias, pero reitero, la impotencia hace pensar en eso. Las policías lamentablemente están sobrepasadas en cuanto a los requerimientos que solicita la comunidad y eso es entendible».

Accedemos

En su mayoría de noche, cuando la gente sale o está durmiendo. La ocasión hace al ladrón y ya no se puede andar con descuidos, dice Espinoza.
No obstante, los actos delictuales han ocurrido también en otros sitios del puerto, como en calles O’Higgins, Portales y Alcalde, sectores del centro donde ha habido una seguidilla de robos de vehículos entre las 11 y las 14 horas, y todos los días.
«Hemos denunciado, pero lo que esperan los vecinos para su tranquilidad y del barrio, es que la autoridad pueda intervenir pronto estos sectores. Sabemos que con esto no se eliminará la delincuencia, pero sí para controlar aquellos puntos donde es pan de cada día la violencia».
La mayoría son robos en lugar no habitado y se ha dado bastante en lo que es el sector de calle Sola, Recreo, Juan Antonio Ríos, Avenida Matta, Carmona y lo que es sector centro.
«Estamos en el corazón de lo que es el centro y la nuestra es la Junta de Vecinos con más residentes que participa de manera activa, porque estamos residiendo las 24 horas del día en el lugar. Entonces cuando el locatario cierra sus puertas, quienes quedamos cuidando el entorno, de cierta manera, somos nosotros, y justamente debemos estar interviniendo, protegiendo lugares que a veces no son de nuestra competencia, pero por el hecho de cuidar el barrio accedemos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre