Las cifras de los Femicidios

0
70

actualidad_2La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial.

Según la ONU, los datos disponibles sobre el homicidio producto de violencia intrafamiliar, mantienen tasas bastante estables, esto puede significar que en el contexto de una disminución de las tasas de homicidios, este tipo se puede incrementar respecto a otros. Las mujeres pueden ser la mayoría de las víctimas de homicidios relacionados con violencia intrafamiliar pero en el cuadro general son los hombres los que se ven más frecuentemente involucrados en homicidios, constituyendo el 80% de las víctimas y perpetradores.

El hito más importante en el reconocimiento de la violencia de género, fue la firma y ratificación, por parte de todos los países de la región, de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, realizada el año 1994 en Belem do Pará, Brasil.

En su artículo 1° señala, «debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado».

En Chile  el 13 de diciembre del 2010, se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480). A través, de esta modificación se extiende al asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, las penas equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada. Se considera que la penalidad debe ser mayor que aquella consagrada para el homicidio simple, ya que en este caso – al igual que en el parricidio – la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión.

La PDI desde el año 2006 y hasta el 2012 investigó 246 casos de femicidio, lo que comprende el 6% de los homicidios que se investigan a nivel nacional. En los últimos años la cifra por este delito ha disminuido, ya que el 2010 se investigaron 37 casos, el 2011 fueron 26 y el 2012 fueron 23.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre