«Las heladas se suman a la escasez hídrica, que producto del cambio climático van a ser cada vez más comunes»

0
121

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, estuvo en la región junto con los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, para dar importantes anuncios de su cartera, que vienen a complementar el plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Undurraga estuvo en La Serena participando en el gabinete económico, junto con los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, para posteriormente dirigirse a Ovalle y poder compartir con el mundo rural los distintos anuncios que vino a dar.

«Nosotros de forma particular vamos a ver el impacto de estas inversiones para el mundo rural, que es lo que nos convoca como ministerio, en este sentido estamos viendo las inversiones en riego, que para este año serán históricas, y un proyecto de reforestación que también va a cuidar algunas hectáreas de la región», comenta.

Respecto a los daños en los cultivos por las heladas de hace algunos días, señala que «afectaron a Ovalle y Monte Patrias, se hizo un catastro en donde tenemos 55 agricultores de Indap afectados y se está haciendo el comité de emergencia para poder llegar con ayuda a esos productores».

«Esto se suma a la realidad de la escasez hídrica, así que estamos acompañando estos eventos, que vemos que producto del cambio climático van a ser cada vez más comunes, ya no van a ser emergencias, sino más bien una condición que se va a ir repitiendo y debemos ir proponiendo medidas más estructurales de mediano y largo plazo para ello», sostiene.

De ahí que toma importancia la contratación de un seguro agrícola, en donde la ministra sostiene que «la mayoría de los créditos de Indap se entregan con seguro agrícola, que es un instrumento del Ministerio de Agricultura a través de Agro Seguros, que permite disminuir estos riesgos climáticos, tanto por heladas como sequía, que además cubre distintos rubros, como la apicultura, que es importante para la región».

«Cuando tenemos los cultivos asegurados, sin duda la ayuda es mucho más importante que lo que pueda ocurrir con un bono de emergencia, que va a suplir en menor grado el impacto de estos cambios climáticos, y por eso queremos promover el acceso a estos seguros agrícolas, para poder tener mayor tranquilidad frente a estos eventos», agrega.
Respecto a la sequía, Undurraga señala que «tenemos una inversión histórica en esta región respecto al riego, el agua va a ser cada día más escasa, y lo que tenemos que hacer como agricultura, que utilizamos en gran proporción esta agua, es hacer un buen uso del recurso».

Comenta que, por lo pronto, seguirán avanzando en tecnificar el riego, «va a ser muy importante para enfrentar la situación de escasez hídrica, y ahí tenemos cerca de 18 mil millones de pesos, tanto en la Comisión Nacional de Riego como en el Indap».

Los recursos se usarán en infraestructura, como revestimientos de canales, que hacen más eficiente el traslado del agua desde las fuentes primarias a los predios, «lo otro es la tecnificación del riego, para que a nivel de predios cada uno de los agricultores pueda hacer mejor uso del agua, que es cada día más escasa», señala la ministra.

Y agrega que «tenemos mucho que avanzar, incluso hablábamos con los agricultores, hay que ir adaptándose a esta condición, y por eso que el desafío no es solo de Indap o la Comisión Nacional de Riego, sino que en él incluimos a todos los servicios del ministerio, incluido el Inia, que investiga esta condición más estructural, por lo tanto nos tenemos que preparar con variedades vegetales que estén mejor adaptadas ante la escasez de agua, además de las obras civiles».

Aparte de la sequía, el sector agrícola ha debido enfrentar la pandemia con una serie de esfuerzos adicionales que para ningún rubro estaban considerados, por este motivo, la ministra no esconde que se ha visto alzas en los precios, en donde los alimentos se mueven de forma estacional, «a lo que se suma la sequía y la movilidad, que ha aumentado los costos en algunos de los rubros».

«La situación es muy diversa, hay algunos alimentos que han subido en mayor proporción que otros, dependiendo no solamente de la producción, sino que del consumo, que también se ha modificado», señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre