Las seremías que estarían en el ojo del huracán ante posible cambio de gabinete

0
276

Si bien desde el Gobierno niegan posibles movidas, fuentes de este medio aseguraron que hay dos factores que podrían incidir en modificaciones: evaluación en los cargos y lograr equilibrios políticos al interior del gabinete local, evitando una sobrerrepresentación de «Comunes». Pero, no habría novedades hasta septiembre.

En la sección «El filo de la noticia», de Diario La Región, dimos a conocer ayer un interesante dato que podría llegar a tener asidero en un futuro próximo. Esto, porque de acuerdo a fuentes de este medio, en la zona se especula sobre algunos cambios en las seremías de Salud (Paola Salas, independiente), Minería (Constanza Espinoza, de Convergencia Social) y Cultura (Cedric Steinlen, de Revolución Democrática).
Si bien desde fuentes del Gobierno aseguran que sólo se trata de especulaciones y no habría «nada de fondo», otras voces fueron más allá y entregaron otra serie de nombres que se estarían considerando para realizar un «trabajo quirúrgico» aún más profundo al interior del gabinete regional.
Esas fuentes apuntarían a cuatro seremías: el MOP, liderada actualmente por Javier Sandoval (PC); también aparece Deportes, encabezado por Fernando Medina (FREVS); también surgiría Economía, liderada por Pía Castillo (Comunes); y Bienes Nacionales, encabezado por Marcelo Salazar (UNIR). Otro nombre que también aparece, según información de este medio, es la delegada presidencial del Choapa, Nataly Carvajal (UNIR).
¿En qué se basan esas fuentes? En que efectivamente habría evaluaciones poco favorables y también una sobrerrepresentación de Comunes, recordando que UNIR, bajo la dirección del ex diputado Marcelo Díaz, anunciaron en un congreso local que se incorporarán a Comunes, decisión tomada hace pocas semanas. En ese sentido, sectores del oficialismo buscarían un mayor equilibrio en la participación del llamado «socialismo democrático» en el gabinete local. Sin embargo, estos cambios no serían en lo inmediato, pues se vislumbrarían para después del 11 de septiembre.

¿QUÉ DICEN DESDE EL GOBIERNO?
Conversamos con el delegado presidencial (s) Galo Luna, quien subroga a Rubén Quezada, que está de vacaciones. Consultado, señaló que «esa información es sólo trascendidos. No hay ningún ajuste en el Gabinete Regional que esté programado, porque la facultad es del Presidente de la República y él es quien solicita modificaciones en cada cargo. Por tanto, al día de hoy y luego del ajuste ministerial, no hay planificados ajustes. Todos sabemos que estamos en evaluación permanente y estamos siendo evaluados en nuestra gestión».
Sobre la búsqueda de equilibrios políticos al interior del gabinete local, Luna acotó que «solo se trata de especulaciones. Los equilibrios se generan desde Santiago y solo es una prerrogativa del Presidente de la República, que trabaja con las personas de su mayor confianza, independiente de los balances políticos».

PARTIDOS EN CUESTIÓN
Conversamos con representantes de partidos de la zona para sondear el clima. Lo hicimos con Juan Rodrigo Fuentes, presidente regional de Comunes, la tienda que estaría en el «ojo del huracán» según nuestras fuentes.
Frente a la pregunta, aseguró que «no manejamos ningún tipo de información sobre algún eventual cambio de gabinete a nivel regional, y mientras eso siga así, preferimos no referirnos al tema. Sin embargo, es importante destacar que nuestros seremis están en constante evaluación y confiamos en el trabajo que realizan en favor del bien común de la población», subrayó enfáticamente.
La presidenta regional del PC, Mirna Bonilla, acotó que «no manejo ninguna información ni trascendido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre