Leve repunte de nacimientos en 2021 en la región en relación a años anteriores: Hubo 6.087 inscripciones

0
126

en el 2020 se totalizaron 5.987 inscripciones y 5.823 en 2019, según datos entregados por el Registro Civil. Por otra parte, los primeros matrimonios igualitarios en la región podrían ser en abril.

La cantidad de nacimientos en la región de Coquimbo desde el año 2019 venía relativamente pareja. Ese año se registraron 5.823 inscripciones en el Registro Civil, cifra que aumentó levemente el año siguiente, 2020, con 5.987 registros.

Respecto a nacimientos en todo el 2021, Alfredo Villagrán, director regional del Registro Civil, detalla que «en todas nuestras oficinas hubo 6.087 inscripciones, que se distribuyen en las distintas oficinas de la región, indudablemente que los mayores registros de nacimientos se producen en las comunas más grandes, como La Serena, Coquimbo, Ovalle».

A su juicio, «es un año normal, la variación es muy ínfima, no hay algo sustancial que podemos decir que hay una cantidad de nacimientos mayor, es algo muy pequeño… Subió en comparación a años anteriores, pero consideramos que no es una cantidad tan significativa».

A nivel nacional, en 2021 fueron inscritos 85.820 bebés en Chile, 43.531 de ellos fueron niños, mientras que 42.289 fueron niñas.

En cuanto a los nombres más comunes para las niñas, están en el Top 5: Sofía, Emma, Isabella, Emilia y Agustina.

En el caso de los niños, Mateo, Agustín, Benjamín, Lucas y Santiago, lideran la lista de los nombres más usados por los chilenos.

Matrimonios igualitarios
partirían en abril

En diciembre del año pasado el Congreso aprobó el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo. A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo entra en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la República de Chile, por lo que las primeras uniones se podrían realizar a partir del 10 de marzo de 2022.

En ese sentido, el director regional del Registro Civil explica que «el agendamiento de matrimonios lo estamos llevando de manera normal», esto considerando el escenario sanitario.

De los matrimonios igualitarios, aclara que todavía no se han incorporado a la agenda, la razón es que aún no está listo el reglamento respecto a esta materia, «pensamos que esto debiese estar listo durante el mes de marzo, y eso implica que los primeros matrimonios probablemente nos van a llegar en la agenda de abril».

Durante la semana se vieron largas filas en los edificios públicos, específicamente en la oficina del Registro Civil, en donde Villagrán señala que «lamentablemente hemos tenido algunos episodios de brotes de Covid-19 durante las últimas semanas y hemos debido tomar medidas extraordinarias, porque esta nueva variante Ómicron es una cepa muy contagiosa y nos llegó a nosotros».

«Por lo que hemos debido adoptar medidas de contingencia especiales para seguir manteniendo la atención, afortunadamente hemos recuperado la oficina de La Serena, que fue la que tuvo mayores complicaciones y está funcionando de manera normal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre