En principio sería por 15 días, pero la modalidad podría extenderse indeterminadamente mientras se realizan trabajos para recuperar el sector destruido en el recinto Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, donde se utilizaron dineros del royalty minero. Respecto a la profesora Marcela Cortés, quien resultó con el 45% de su cuerpo quemado, fue sometida a su décima cirugía y aún le queda un largo tiempo en el hospital.
Finalmente ayer, los alumnos del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, retornaron a clases. Aunque no fue de manera presencial, sino que telemática, que de igual forma sirve para que los estudiantes, sobre todo de cuarto medio, normalicen su situación académica en lo posible, según habían manifestado los padres de los alumnos.
¿Por 15 días?
Según informaron desde el municipio de Los Vilos, las clases bajo esta modalidad se desarrollarán por 15 días, extensibles a 30 de ser necesario. Además, junto con este trabajo en la línea de recuperación educativa, como municipio se han abordado de forma paralela otras aristas estratégicas, tales como salud; en sus aspectos físicos, socioemocional, e infraestructura.
Recursos del royalty
En el plano de infraestructura, se ha llevado a cabo un levantamiento preliminar de las áreas afectadas por la explosión, lo que se ha ejecutado en un trabajo múltiple con profesionales de la Dirección de Obras, el DAEM, Secplan y la SECREDUC. Esto luego de una reunión con el alcalde, el ministro de Educación y con profesionales de la Dirección de Educación Pública.
En paralelo, mediante la aprobación por parte del Concejo Municipal, se han destinado recursos del royalty minero para la remoción de escombros y retiro de elementos peligrosos, considerando la techumbre del galpón y la instalación de un cierre perimetral del área afectada.
Compromiso municipal
Asimismo, existe el compromiso municipal de financiar el diseño del proyecto de emergencia, el que debiese cubrir la recuperación del Gastronómico (lugar donde se produjo la explosión), el pabellón contiguo a ese sector y el galpón, además de incorporar el retiro de la techumbre de asbesto del ala antigua y las instalaciones eléctricas, proyecto comprometido en su financiamiento por el ministerio.
Avanzar en seguridad
Por otra parte, el ministerio de Educación ha dispuesto la visita de un profesional de la cartera de Energía, el que evaluará el ala antigua del liceo, las acciones a seguir se realizarán con la premura que amerita para, a través de recursos municipales de emergencia, habilitar este espacio educativo con el propósito de retomar las clases presenciales. Todo esto bajo altos estándares de seguridad y con el acompañamiento semanal de representantes de la mesa de trabajo con el propósito de hacer seguimiento a los avances.
Alcalde optimista
El alcalde Christian Gross señaló que junto a los profesores y trabajadores del recinto habían estado elaborado un plan que permitiera este retorno, y que la experiencia que se tuvo durante la pandemia sirvió mucho para que no fuera algo desconocido. De igual forma, aseguro que los dispositivos con internet, para el buen desarrollo de las clases telemáticas, estarían garantizados.
«Recepcionamos por parte del Ministerio 200 dispositivos para las conexiones a Internet, y por nuestra parte estamos haciendo las gestiones para obtener otros dispositivos, particularmente para los profesores. Sin duda que este reinicio de clases es una buena noticia, porque nos permite ir retomando la actividad en este importante establecimiento educacional», expresó el edil.
Acciones legales
Recordemos que tras la explosión producida el 25 de abril, la profesora Marcela Cortés, con más de 20 años en el liceo, resultó con el 45% del cuerpo quemado y tuvo que ser trasladada al Hospital del Trabajador en Santiago. El edil Gross también tuvo palabras para ella. «Esperamos una pronta recuperación y le enviamos un saludo a la distancia a ella y a su familia».
Cabe señalar que la familia de la docente inició acciones legales contra el alcalde de Los Vilos, el ex jefe del Departamento de Educación Municipal y la directora del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, como co-autores por omisión de sus responsabilidades en el hecho.
Estado de salud
Según informó la hija de la profesora, Pamela Cortés, aunque su madre se encuentra bien de ánimo, todavía queda mucho camino por delante para una recuperación completa, de hecho, ayer se llevó a cabo su décima operación. «Esperamos que todo resulte bien, por lo pronto nosotros esperamos estar tranquilos acompañando a mi madre y agradecemos a toda la gente que está preocupada por ella y que ha mandado mensajes de apoyo», finalizó.