Líder regional de Renovación Nacional: «Hay que abrir la billetera fiscal, se tiene que hacer un esfuerzo»

0
205

Presidente Regional de Renovación Nacional, y a 33 días del estallido social, cuenta que independiente del acuerdo por una nueva Constitución, donde agradece «a los partidos políticos democráticos», explica que «no hay que olvidarse de la agenda social» y que para el plebiscito de abril de 2020 «votaré que estoy de acuerdo, votaré que sí».

Lazo lleva cerca de 50 años en política. Suficientes para entregar una visión de la situación que se vive.

Luego de lo ocurrido en la Seremía de Desarrollo Social, que este lunes fue quemada y saqueada, advierte que «no es posible que en base a una protesta sigan haciendo daño, porque una cosa es la protesta legitima, que está garantizada en la Constitución política, pero de ahí a pasar a lo que hemos presenciado…»

En sus tiempos mozos, dice, vivió periodos complicados, pero le sorprende el nivel al que han llegado las manifestaciones en la conurbación.
«Quiero expresar que a raíz del llamado del Presidente Sebastián Piñera, el que se denominó acuerdo por la paz social, no puedo dejar de agradecer a los partidos políticos democráticos que desde el Congreso Nacional generaron un acuerdo histórico con relevantes atributos republicanos, lo que permitirá interpretar el requerimiento legítimo de la ciudadanía y que Renovación Nacional impulsó por intermedio de nuestro presidente, el diputado Mario Desbordes».

Respecto a la seguridad pública, cuenta que «estuve donde funcionó la oficina de Desarrollo Social, un edificio construido en el Plan Serena, y sabe, por el daño causado a la propiedad privada y al patrimonio público, la seguridad que debe existir es que el cuerpo de Carabineros, mediante una presentación a través de un recurso de protección, pida que se aclare el ámbito de gestión para intervenir frente a actos en los cuales se cometen delitos. Es la única forma, si a Carabineros no se le ratifica jurídicamente, a través de un tribunal de justicia, cuál es su ámbito de gestión, no se siente apoyado, no se siente respaldado…».

Explica más adelante que, «no nos podemos olvidar de la agenda social que el mismo Presidente anunció antes del 18 de octubre, que implica prioritariamente y qué es lo que pide la gente: El acceso a la salud, a la educación pública, a la seguridad, el tema previsional, en donde nosotros pedimos, como Renovación Nacional, que nuestro gobierno haga un esfuerzo financiero para aumentar la pensión solidaria, apoyando a los sectores más vulnerables, y también poder mejorar las pensiones de la clase media».

¿Cómo cree que fue el rol de RN en las negociaciones para lograr un acuerdo para plebiscitar una nueva Constitución?
«Con mucha humildad, y no quiero ser arrogante, creo que a través de la gestión de Mario Desbordes, que conversó con todo los partidos políticos democráticos y permitió con mucho esfuerzo que todos los partidos firmaran este acuerdo, tengo las más nítida convicción de que esto permitirá lo que ha pedido la ciudadanía, que es una nueva Carta Magna, una nueva Constitución política, y creo que los actores involucrados van a proceder con ponderación, mesura, racionalidad y con compromiso con el país».

Hay gente en el oficialismo que no quiere partir de cero y por eso votará por el NO…
«Ellos van a ejercer su legítimo derecho, y sin arrogancia, con 50 años de actividad política, te digo que yo votaré que estoy de acuerdo; votaré que sí. Acá hay que perfeccionar, mejorar, y hay aspectos de la actual Constitución política que serán mantenidos, pero a eso hay que incorporar los factores de que quienes van a intervenir en el proceso lo van a redactar».

¿No habrá orden de partido para votar, al menos acá en la región?.
«Sin ofender a nadie, acá existe un desconocimiento tan grande, por ejemplo, de la ley orgánica constitucional de partidos políticos que se legisló en el gobierno de Patricio Aylwin. Porque uno accede a un partido político acorde a la declaración de principios, por consiguiente en el caso nuestro, como Renovación Nacional, no existe orden de partido, de manera que el militante nuestro participará acorde a su convicción, no vamos a inducirle a nadie que vote Sí o No».

Desbordes dijo que «es un espejismo pensar que disminuyendo la gente en la calle esto terminará…»
«Es que en la medida de que nuestro gobierno no haya escuchado bien y no haya percibido con sensibilidad social -que tiene la centro derecha chilena por supuesto- el requerimiento ciudadano y no lo interprete adecuadamente, creo que no vamos a volver a la normalidad. Hay que abrir la billetera fiscal, se tiene que hacer un esfuerzo, y si hay que endeudarse, endeudémonos, ya que no podemos seguir de esta manera», concluyó Lazo.

La gente quiere respuestas concretas. ¿No será el momento que el gobierno de ese paso…?

Pero por supuesto. Nuestro gobierno tiene que aumentar la pensión en el pilar solidario y también mejorar las pensiones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre