Rolando Casanueva: «Acá no existe ningún centro de tortura»

0
671

«… Ahora hay restricciones con la escopeta antidisturbios, pero esta restricción,
conforme a las acciones judiciales, está limitada a no ser usada en manifestaciones pacíficas, pero sí permite su uso ante acciones violentas».

Como Coordinador de Seguridad, Casanueva, ahora en su escritorio en la Intendencia, habló de las demandas sociales, de las que dijo «son justas para todos», y como ex carabinero defendió el actuar de la institución. Lamentó el recurso de protección interpuesto por bomberos para que no se lancen bombas lacrimógenas en la calzada sur del cuartel de Avenida Aguirre, y negó que en La Serena existan lugares donde se realicen apremios: «Las informaciones falsas en redes sociales pueden causar mucho daño».

Ha sido un mes movido y bien lo sabe él. En su función como Coordinador Regional de Seguridad Pública se mueve de un lado a otro, en reuniones con autoridades y dirigentes sociales.

Y porque ha visto las quejas de los vecinos es que lamenta los desmanes y saqueos. Por eso Rolando Casanueva, ex jefe de la IV Zona de Carabineros, reconoce que las marchas pacíficas se han dado en «horarios tempranos», y que las demandas sociales que expresa a diario la ciudadanía «son muy justas, necesarias y beneficiosas para todos».

Con 34 años de servicio, e incluso trabajando a la par con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) antes de ser trasladado a la zona, no puede estar ajeno a la situación que vive el país, y mucho menos al actuar de Carabineros, que según un informe entregado por el INDH, solamente en la región las denuncias por distintas vulneraciones y violaciones a los derechos humanos corresponden en un 97% a esa institución.

¿Cómo ha visto el actuar de Carabineros en estos 33 días?
«Dentro del contexto de todas las manifestaciones y de cómo estas se han transformado de pacíficas a violentas y destructivas, creo que ha logrado contener y mesurar su actuación. Ahora hay restricciones con la escopeta antidisturbios, pero esta restricción, conforme a las acciones judiciales, está limitada a no ser usada en manifestaciones pacíficas, pero sí permite su uso ante acciones violentas. Lo que ha resuelto el general director (Mario Rozas) con respecto a restringir el uso de la escopeta es a consecuencia de lo señalado por el INDH y por un informe de la Universidad de Chile, que está sesgado, por cuanto ese informe no tiene una contramuestra, ya que si vas a un peritaje policial ese informe no sirve de nada, no tiene un fundamento jurídico que le dé un valor real».

¿Sesgado por qué?
«Porque solamente tomaron dos perdigones que debiesen haber sido disparados por carabineros y en base a esos dos perdigones, ellos dijeron que la composición es un 80% de metal y 20% de goma, por lo tanto todas las municiones de Carabineros contienen metal…»

Pero si fuese solamente goma, ¿el disparo al ojo causa el mismo daño?
«Sí, los daños pueden ser los mismos, pero qué se requiere para tener un informe real, un cuadro comparativo con los componentes del proyectil que entrega la empresa proveedora, y tener una contramuestra de perdigones de diferentes cartuchos que no han sido utilizados, pero que están dentro de las entregas que se han realizado a todas las unidades a nivel nacional para poder defenderse o poder actuar ante una manifestación violenta. Entonces si tienes esos tres elementos puedes tener un cuadro comparativo».

¿Ha actuado de manera violenta Carabineros?
«Creo que no, sino que ha tratado de mesurar toda su actuación conforme al volumen de manifestantes, al comportamiento. Casi el 88% de los detenidos a nivel nacional son personas con antecedentes penales y policiales. ¿En la región? El porcentaje es casi similar, por lo tanto ese porcentaje te marca la impronta de quiénes son los que están actuando en horario nocturno, aprovechando la penumbra, adjudicándose que están en una demanda social, pero con el único fin de dañar y robar. ¿Qué mejor para ellos que estas protestas? Si pensamos que llevamos más de 640 detenidos, en su mayoría dentro de la conurbación, y detenidos en más de una oportunidad, te indica que el comportamiento ante ese volumen de detenidos ha sido mesurado, y lógicamente que hay excesos y esos excesos están en procesos investigativos».

Pero, Carabineros ha violado los derechos humanos. Incluso el INDH interpuso una querella por una presunta violación a un joven en La Serena.
«Eso está en proceso judicial y está dentro de un sumario administrativo, y esperemos que tenga resultados lo antes posible. Porque si efectivamente ocurrió eso, es salirse de todos los protocolos, doctrinas y enseñanzas que tiene la institución. No es sano que ocurran estos hechos, porque también es criticado y molesto al interior de la institución».

Se lo pregunto nuevamente. ¿Se han violado los derechos humanos?
«Todos los procesos de supuesta violación de derechos humanos deben tener un proceso investigativo administrativo y un proceso judicial. Y si el proceso judicial determina que hubo violación a los derechos humanos, lógicamente que la persona tiene que quedar a disposición de los tribunales. Pero no debemos juzgar sin tener todos los medios de pruebas, sino esperar que los procesos investigativos se concreten».

Respecto a los disparos, ¿por qué tantos heridos?
«Dependiendo del contexto, lo primero es tratar de tirar a unos 5 o 6 metros antes de los manifestantes para que exista un rebote y éste pueda disminuir la fuerza del proyectil. Sin embargo, al rebotar también dispersa aún más los proyectiles y puede provocar un nivel de elevación distinto al habitual. Normalmente se trata de disparar siempre hacia las piernas, pero conforme la distancia y el radio de despliegue de la munición, esta es mayor. Por consiguiente es imposible controlar un proyectil que se dispara al espacio, cuando son varias cargas que salen de un cartucho. No obstante, me gustaría certificar, pues me llegó un informe parcializado de 200 lesionados en sus ojos que está bajando a 12, entonces cuánta distorsión puede haber en una información…

Aunque sean cinco pue…
«Sí, aunque sean cinco o menos nunca se va a disparar a las personas a los ojos».

Independiente que el radio sea mucho, como dice usted, ¿tanto puede fallar un carabinero si está disparando a los pies pero el balín llega al ojo de la persona?
«Por eso te digo. Está dentro del margen de posibilidad el que un proyectil pueda impactar en cualquier parte del cuerpo, y eso es lo que uno no puede controlar, porque uno nunca va a querer lesionar a alguien a los ojos. Pero el proyectil se utiliza para inhibir un poco el accionar violento y nunca dirigido a los ojos, puesto que no se puede controlar la dirección de un proyectil».

¿Qué hay de cierto de que existen sitios de tortura en La Serena?
«Las redes sociales dan para mucho y las informaciones falsas que pueden circular a través de ellas causan mucho daño. Lamentablemente la gente coloca una información sesgada y falsa, y puede producir una explosión social no controlada. Sé que hubo un llamado de que al interior de un centro comercial había salas de torturas, por lo tanto hay que pedir justamente a los administradores de esos centros que la prensa los recorra, conozca sus dependencias, y se darán cuenta de que no existe ningún centro de tortura».

¿Y del video que circula en redes sociales donde una mujer desnuda está escapando justamente de uno de esos lugares?
«Insisto que puede haber mucha distorsión, dado que días atrás se hablaba de un tipo corriendo por Pedro Pablo Muñoz, y que había sido asaltado, pero al parecer no había sido asaltado, sino que estaba de patitas negras (ríe). Entonces hay mucha distorsión en la información, y las redes sociales soportan mucho. Creo que hay que tener mesura y tranquilidad en lo que se está diciendo».

Bomberos interpuso un recurso de protección para que no se lancen bombas lacrimógenas en el cuartel de Avenida Aguirre. ¿A usted como voluntario, qué opinión le merece esa situación?
«Acá se ha limitado la actuación de Carabineros dentro del perímetro de la comandancia de bomberos y no comparto esta situación. Y te explico. El tiro, conforme a la parábola y al viento, se puede desplazar y no caer donde uno quiere. Y dentro de ese contexto, y como la comandancia está inserta en un lugar muy crítico, lógicamente que se pueda ver afectada, y eso es parte de la regla del juego de estar en un lugar que ha sido dañado».

¿O sea que acá también Carabineros se puede equivocar?

«Cuando disparas en parábola, puede chocar en cualquier elemento y se puede desplazar a cualquier parte, pero el objetivo es que caiga donde está la manifestación, cosa que el viento desplace el gas y pueda inhibir el accionar de estos grupos más violentistas. No es algo dirigido ni intencional y el general (Ramón) Alvarado en un comunicado dio las excusas respectivas y también por la persona lesionada, pero aun así bomberos interpuso este recurso de protección, que lo único que ha permitido es darle impunidad a los delincuentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre