Llaman a completar esquemas de vacunación escolar

0
62

Más de 19 mil escolares tienen pendiente su dosis contra el Sarampión y 12 mil contra el Virus Papiloma Humano.

Un llamado a los padres y tutores para completar los esquemas de vacunación de niños en etapa escolar, realizaron desde la Seremi de Salud Coquimbo, especialmente con las dosis contra el Sarampión y el Virus Papiloma Humano.

Debido a la pandemia, durante los años 2020 a 2022 se dificultó el acercamiento de la población escolar a las distintas estrategias de vacunación, por lo cual muchos estudiantes quedaron rezagados en sus dosis correspondientes.

Por ello, el Ministerio de Salud implementó estrategias para completar la protección a los niños en edad escolar, especialmente en las vacunas contra enfermedades como el Sarampión y el Virus Papiloma Humano.

Así lo explica Karen Gallardo, enfermera y encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, «esta estrategia se enmarca debido a que las coberturas no fueron ideales en el contexto de la pandemia, principalmente porque los estudiantes no estaban de manera presencial. Por esto, esta nueva estrategia del Ministerio de Salud es una oportunidad para recibir nuevamente las vacunas que quedaron pendientes de administrar», señaló la profesional.

La seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, explicó que esta estrategia va en directo beneficio de los niños y niñas de la región. «Invito a los padres a vacunar a sus hijos.

Actualmente, a más de 19 mil escolares de la región aún les falta recibir su vacuna contra el Sarampión. Mientras más de 12 mil niños y niñas están pendientes de vacunarse contra el Virus Papiloma Humano, lo que corresponde a más del 80% de los rezagados», indicó.

En tanto, Karen Gallardo destacó los beneficios de la vacunación «Es muy importante que los padres puedan completar los esquemas de vacunación y estar protegidos contra las enfermedades. Por ejemplo, la vacunación que protege contra el Virus Papiloma Humano, que es el mayor causante del cáncer de cuello del útero, pene y ano», sostuvo.

¿Dónde vacunarse?
La vacuna es gratuita y los padres se pueden acercar al vacunatorio más cercano a su domicilio, ya sea público o privado en convenio, para que puedan iniciar su vacunación o participar de la puesta al día.

¿Por qué vacunarse?
El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero en las mujeres y, además, se asocia a otros cánceres de vulva, vagina, pene y ano.
En tanto, el Sarampión es una enfermedad inmunoprevenible, viral, aguda y altamente contagiosa. Entre sus principales síntomas está la fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, tos, lesiones a la piel y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre