- El Delegado Presidencial, Galo Luna, informó que rodado de roca gigante tiene obstaculizada una de las vías y que, con el aporte de la empresa privada, se podrá romper esta piedra. Vialidad realizará retiro de los escombros y señalización.
Durante la jornada de este sábado, el Delegado Presidencial, Galo Luna, junto al Director Provincial de Vialidad, Cristian Rojas, llegaron hasta la cuesta Los Mantos en la Ruta D-605 (que une Punitaqui con Combarbalá), que sufrió el rodado de una roca gigante que ocupó la mitad de la calzada, producto de las precipitaciones.
Es por ello, que el equipo de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realizó la limpieza del lugar, pero para el retiro de la piedra de grandes dimensiones se requiere la intervención de maquinaria especializada.
El Delegado Luna explicó que «fueron más de 90 milímetros de precipitaciones en la comuna de Punitaqui y tuvimos dificultades con un rodado de gran magnitud con una roca que está bloqueando el paso y nos permite solo trabajar con una pista. Por lo tanto, hacemos un llamado a la precaución de todos quienes conducen y transitan por acá, que lo hagan a la defensiva, que reduzcan la velocidad, pues no queremos lamentar un accidente».
De acuerdo a la planificación de la Dirección de Vialidad, “el día lunes se trabajará en una alianza público-privada, con una empresa que dispondrá de un equipo de alta capacidad, que permitirá reducir el volumen de la roca para desplazarla y habilitar ambas pistas que conectan dos comunas con esta importante obra vial» agregó Luna.
Por su parte, Cristian Rojas, Director Provincial de Vialidad en Limarí, sostuvo que «la roca al ser de estas dimensiones no contamos con un equipo que la pueda reducir o sacar, por lo tanto, hicimos una alianza con la minera HMC Gold, que nos prestará equipo de alto tonelaje para reducirla y poder sacarla. Nuestros equipos han estado haciendo el trabajo de limpieza de la cuesta, porque estamos sacando constantemente rodados y limpiando la calzada. Nuestro contrato global dispondrá de la señalización para advertir esta roca y reducir el riesgo de accidentes”.
«A partir del día lunes estará el equipo especializado de la minera en el sector, va a hacer un análisis técnico, y esperamos que desde el mediodía del lunes al martes estemos trabajando en el retiro de la roca», puntualizó Rojas.