«Lo de Alí y Krist tiene que ver con un castigo a la política tradicional y a la élite… Es decir no más de lo mismo»

0
279

En entrevista con LA REGIÓN, el sociólogo y ex candidato a alcalde por Coquimbo, Cristóbal Reyes, analizar el escenario político que dejaron las pasadas elecciones con grandes sorpresas, como Alí Manouchehri en el puerto, o Krist Naranjo a nivel regional, en donde comenta que es un castigo a la clase política.

Una vez terminadas las elecciones, viene el tiempo de análisis de lo que dejaron los históricos comicios con resultados, algunos de ellos, bastante impensados. En ese sentido, el sociólogo Cristóbal Reyes, respecto a los niveles de participación, espera que hubieran sido mayores para darle mayor legitimidad al proceso, sobre todo en la elección de los constituyentes.

«Lamentablemente en Coquimbo fue inferior y es mala señal, pero respecto a las municipales, la última elección de alcaldes se definió con el 26,7% de participación y ahora llegamos cerca del 40%» sostiene.

Enfatiza en que «es bajo para una constituyente en sí, pero es alto para una municipal, por tanto, la gente eligió un alcalde con una cantidad de votos muy significativa, casi la misma cantidad de votos que había obtenido Marcelo Pereira en la elección anterior, pero lo más llamativo es que el alcalde en ejercicio que iba a la reelección no salió segundo y no estuvo compitiendo voto a voto, sino que sale cuarto y solamente logra un 12%».

«Es decir que el 88% de Coquimbo dijo no más de lo mismo» agrega.

Para Reyes, se cortan 29 años de hegemonía de la DC, «del año 92 hasta el año 2021, es mucho tiempo y lo veníamos sosteniendo, trabajamos cuatro años fuertemente pero iniciamos una apuesta más política con Hugo Bravo el año 2009, después con mi candidatura el año 2016, y afortunadamente aparece un liderazgo con características que sintonizaron muy bien con la gente, que fue Alí Manouchehri y dio por cerrado un periodo que tuvo luces, sombras, pero en los últimos 4 años prácticamente pura oscuridad».

Pese a que Manouchehri fue la última candidatura en inscribirse y darse a conocer a la opinión pública, Reyes rescata que hay dos características que son fundamentales y las ha sostenido en su campaña y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, «primero son las condiciones de independencia reales, Alí no le ofreció a nadie ningún tipo de beneficios a cambio de apoyo, incluido a mí, cuyo refuerzo fue importante para su campaña».

«Nunca llegó a hablar conmigo intentando hacer negocios, sino más bien convenciendo y hablando de Coquimbo para provocar un cambio respecto a lo que se desea para la comuna, y eso importante porque tiene toda la libertad para elegir el mejor equipo que lo pueda ayudar a ejecutar el programa de gobierno y lo otro es que tiene mucha claridad de las condiciones actuales en que está la ciudad y reafirma que tendrá un estilo de mucho terreno y diálogo directo con la gente, que creo que es lo que le falta a la comuna» agrega.

Consultado si existía algún ofrecimiento de trabajo, comenta que «ni yo lo pedí ni me lo ofrecieron, fue un apoyo desinteresado por Coquimbo, así como buena parte de las personas que lo apoyaron».

«Le he manifestado que como coquimbano, sociólogo y fiscalizador ciudadano por tanto tiempo, voy a estar disponible si él quiere contar conmigo, pero la decisión no pasa por mí. Estando o no, estoy convencido que el equipo de Alí será joven, con fuerza, profesional y que conozca las realidades de la comuna» agrega.

El fenómeno de Krist Naranjo

Respecto a la sorpresiva votación de Krist Naranjo, candidata independiente apoyada por el Partido Ecologista Verde a la gobernación regional, comenta que «el fenómeno de Krist Naranjo y de buena parte de las candidaturas a lo largo de Chile, el efecto de la Lista del Pueblo, del Frente Amplio, que ganó comunas muy importantes, tiene que ver con un castigo a la política tradicional y a la élite, y al mismo tiempo la consolidación de un nuevo perfil del político deseable, que creo que está vinculado a las características que instaló Jorge Sharp el año 2016».

«Las personas que lograron reunir ciertas características políticas, como Macarena Ripamonti en Viña del Mar o Tomás Vodanovic en Maipú, no siendo independientes, logran convencer a la gente y cuando no está esa características dentro de las papeletas, la opción se la lleva un independiente y eso habla muy bien porque por primera vez en mucho tiempo se le está dando la oportunidad a otros» agrega.
Puntualiza en que «fue un salto al vacío de la gente, dándole la oportunidad a una persona nueva y naturalmente Krist, así como muchos otros más tiene que aprovecharla y responder a las personas y estar a la altura de las circunstancias».

«Creo que el fenómeno de Manouchehri reúne otros elementos más, como sus características personales, ser joven, tener un despliegue físico sustantivo, hablar con la verdad y sencillez fue fundamental» cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre