«Lo del senador Pizarro nos afecta a nosotros, a él y a su familia, no es una situación grata»

0
1399

Hizo una pausa en sus actividades como parlamentaria del Maule para visitar la región de Coquimbo, invitada por el diputado Matías Walker, y en entrevista con diario LA REGION habló de lo que viene en las elecciones municipales, de gobernadores, y de su opción como candidata presidencial.. y otros temas.

La senadora falangista por la región del Maule, Ximena Rincón, asistió al congreso ideológico de la DC.

«Vamos paso a paso», sostiene la senadora en materia de candidaturas. Por ahora, y pensando en las municipales, dice que «tenemos a Marcelo Pereira en Coquimbo, Rafael Vera en Vicuña, Camilo Ossandón en Monte Patria, Denis Cortés en Illapel y Pedro Castillo en Combarbalá, que esperemos sean reelectos. Sin embargo, también nos encantaría sumar otras cartas en esta competencia, además de la definición del Gobernador Regional, donde esperamos llevar a la mejor figura posible para ganar estas primeras elecciones en esta región».

¿Existen hoy posibles alianzas en la DC pensando en las próximas elecciones?
«Yo espero que sí, porque el resultado de la última elección parlamentaria evidentemente no fue un buen resultado, fuimos solos, algo a lo que me opuse desde siempre».

¿Una coalición con el PC y el Frente Amplio, por ejemplo?
«Como decía el Padre Hurtado: ‘Cada día tiene su afán’. Pero veremos qué sucede, puesto que la política es muy dinámica, y creo que para construir acuerdos debemos primero sentar las bases sobre los temas de los que queremos construir, y a partir de ello ver si es posible o no una conversación».

¿Son claves estas elecciones pensando en que luego vienen las presidenciales?
«Sí, son importantes, pero creo que estas son elecciones distintas, y es porque estamos en tiempos distintos. La futura elección presidencial será diferente a las anteriores por los fenómenos mundiales, por los temas que están instalados, por el tema de las redes sociales, donde te das cuenta que cada días se sabe más del uso de las distintas herramienta y, por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo de información a la ciudadanía para que esta vote no solamente informada, sino que además por opciones reales, que tengan trayectoria y que den cuenta de sus hechos»

¿Usted es una opción real para ser candidata presidencial? Al menos lo ha dejado claro en otras entrevistas
«Así es, estoy disponible y voy a estar disponible para esa posibilidad, pero también hoy tenemos otros desafíos inmediatos que tienen que ver con las elecciones territoriales y de gobernadores regionales, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para tener no sólo a los mejores hombres y mujeres candidatos, sino que además tener buen resultado electoral. Insisto, estoy disponible, pero ahora estoy abocada a otras tareas. Primero las elecciones del próximo año y luego las presidenciales, sin lugar a dudas».

¿Por qué la DC está comprometida con la iniciativa del Partido Comunista respecto al programa de las 40 horas?
«Porque es una ley que se aprobará. Pero probablemente la reflexión que tenemos que hacer es cómo hacemos que la implementación de esta ley no signifique costos ni para los trabajadores ni para las empresas. Y en ese sentido el tema de la gradualidad se ha hecho en el pasado y no ha significado ningún descalabro. Y segundo, hay que tener claridad en que Chile es uno de los países que más horas tiene de jornada laboral y que menos productivo es. Entonces la reflexión es cómo lo hacemos mejor, cómo trabajamos de manera más eficiente y con mejores resultados, más que centrarnos en la discusión de si son 40 horas o más. Hoy tenemos 45 horas y hay poca productividad, así que no es sinónimo de productividad tener una jornada de esa magnitud».

Según los cálculos del Gobierno se perderían cerca de 300 mil empleos, ¿una campaña del terror?
«Insisto, esta es una ley que se aprobará. Acá creo que el Gobierno reaccionó mal frente a esta iniciativa y que los empresarios no lo han hecho bien. No digo que todos, pero este es el resultado de no hacerlo bien y porque los trabajadores no se sienten parte del desarrollo productivo, no se sienten parte de las ganancias de las empresas, por lo tanto como no se sienten integrados, parte de ellos no tienen ninguna motivación para trabajar más…».

Lo saco del tema. «Cuanto le complicará a la DC la polémica que envuelve al senador Jorge Pizarro por las presuntas vinculaciones de su mujer con el negocio de las tragamonedas?
«El senador Pizarro no ha llegado todavía al país y es un tema que lo hemos conversado en nuestra bancada, y mientras no hablemos con él, es bastante irresponsable poder entregar una opinión. Pero claro que nos afecta a nosotros, a él y a su familia, ya que no es una situación grata, pero también afecta a la política. Así que quiero conversar con él primero antes de emitir una opinión».

LA SEQUÍA

«Hay dos temas que tenemos que abordar, puesto que la realidad de esta región y del Maule, desde el punto de vista de la emergencia agrícola y escasez hídrica, son reales. Entonces tenemos que hacer modificaciones para que los instrumentos que se manejan sean más de los que hoy existen, puesto que el calentamiento global ya está y tenemos escasez hídrica, tenemos sequía, por lo tanto hay que ver cómo enfrentamos esta discusión tal como lo han hecho países en donde no habiendo agua son vergeles de sus comunidades, y hay producción agrícola, hay agua para el consumo mediante las plantas desalinizadora, mediante el uso eficiente de la energía, y eso es algo que Chile, con todo el conocimiento que existe en el mundo, debiera ser capaz de desarrollar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre