«Lo importante es cómo nos planteamos el Chile del siglo 22»

0
232

Este año Corfo cumple 80 años de existencia, y el director, en entrevista con
LA REGIÓN, abordó los hitos de la historia de la instrucción y los desafíos que vienen por delante.

Una Corfo más simple y cercana, al servicio de la innovación y el emprendimiento es el nuevo perfil de la Corporación de Fomento a la Producción, según el director regional, Gregorio Rodríguez.

Corfo, trabaja en las denominadas economías del futuro para ampliar la base de la economía, para que la gente joven en vez de proyectarse como empleados, lo hagan como emprendedores.

La institución está también impulsando la economía circular, es decir aquella que reutiliza todo, donde nada se desecha.

«Estamos cumpliendo 80 años, desde el 39 que tuvo como objetivo industrializar el país» comenzó relatando Rodríguez.

El director enfatizó en que «Corfo tuvo un importante impacto en dotar al país de las industrias que eran necesarias para generar crecimiento y desarrollo económico. Este enfoque fue cambiando con los años, la economía fue girando hacia un rol más subsidiario y hoy en día estamos enfocados en lo que es la economía del futuro».

«Estamos proyectando los próximos 80 años, miramos al pasado con orgullo de lo que ha hecho Corfo pero lo importante es cómo nos planteamos el Chile del siglo 22, cómo será en el 2100, creemos que la cuarta revolución industrial, el uso de tecnologías y como somos capaces de transformar digitalmente al país, para que podamos ser competitivos en esta economía del conocimiento, es lo que nos llena de desafíos y cómo los queremos enfocar» agregó.

Rodríguez plantea que el futuro plantea la automatización, o que una aplicación o una tecnología puede generar mucho más riqueza o valor que como se había enfrentado el pasado con manufacturas o industrias, «pero no podemos descuidar esos sectores característicos de nuestro país» recalcó.

«Nuestro rol hoy en día es apoyar a las Pymes, dotarlas de capacidades y conocimientos para que puedan insertarse en la economía global y que este valor que se genere tenga un triple impacto» sostuvo.

Proyecto Acelera

Corfo tiene un enfoque importante que es la desconcentración y simplificación, «queremos llegar a comunas y localidades donde tradicionalmente no ha llegado, de un perfil de fomento productivo más cercano a la industria extractiva que lo que se he venido focalizando en las capitales regionales que son las industrias creativas, startups o del área tecnológica».

Uno de los proyectos se llama Acelera, «que estamos trabajando en comunas que han sido determinadas como zonas de rezago pero sumando a otras que fueron dejadas de lado como Río Hurtado o La Higuera, incorporando estas comunas lo que queremos hacer es que si un proyecto con recursos propios se iba a demorar 8 o 10 años, que se haga en uno, por eso el nombre».

«Es el cualquier tipo de proyecto, del área turística, minería, industria, (…) lo importantes son las ideas y que la traba burocrática no sea una barrera infranqueable para los emprendedores» explicó.

Emprendimiento

En relación a las trabas burocráticas al momento de optar a algún financiamiento, Rodríguez enfatizó en que «todos los proyectos de Corfo están abiertos para que postule cualquier persona, lo que tratamos de hacer es que sea ventilla abierta todo el año y los que son concursos puedan ser postulados por cualquier emprendedor, en nuestras oficinas hay dos ejecutivas que son las que atienden público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre