Lo que hay que tener presente para ir a votar: Lapiz pasta azul, mascarilla…

0
164

Hoy 19 de diciembre es la segunda vuelta de la elección presidencial, y se espera que como es un solo voto con dos opciones -Gabriel Boric y José Antonio Kast- sea un proceso más ágil que la elección pasada. Se recomienda planificar con anticipación la ida a votar, llevar lápiz pasta azul, mascarilla, y respetar las medidas sanitarias. Además, las personas con Covid no pueden sufragar.

Para la segunda vuelta presidencial será un solo voto con dos opciones, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la región serán los mismos 90 locales y 1.865 mesas de la primera vuelta.

¿Qué llevar?

Como todavía continúa la pandemia, lo básico es portar mascarilla desde que sale de casa, usarla en todo el trayecto y con mayor razón dentro de los locales de votación. Se recomienda llevar algunos cubrebocas de recambio. Además, cada elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para emitir el voto y firmar el registro del padrón electoral.
También es recomendable portar alcohol gel y agua en caso que haga calor, para no deshidratarse, y en todo momento mantener una distancia de al menos un metro.

¿Dónde voto?

Los lugares de votación serán los mismos de la primera vuelta, por lo que se recomienda antes de salir de la casa revisar en el sitio web del Servel dónde le corresponde votar, para así planificar el trayecto.

¿Qué no se debe llevar?

No se debe llevar propaganda política de ningún tipo, ya sea mascarillas, poleras o banderas alusivas a un candidato o partido político.

Funcionamiento de
las mesas:
Desde las 08:00 a 18:00
La apertura de las mesas receptoras de sufragios será desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, siempre que no queden electores en la fila. Se hará una llamado a viva voz anunciando el cierre de mesas, para proceder con el conteo de votos.
Tendrán preferencia en todo momento las embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 años.

¿Cómo se dobla el voto?

Las papeletas vendrán predobladas, pero de todos modos es bueno recordar que sea como sea el voto, siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña donde se pega el sticker del Servel.

¿Puedo votar con
carnet vencido?

De acuerdo a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se puede votar con las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efectos de identificar al elector

¿El voto es voluntario
u obligatorio?

Es voluntario, de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.

¿Cuándo se sabrán
los resultados?

Una vez que se proceda con el cierre de mesas, que se espera que sea desde las 18:00 horas, los vocales de mesa procederán con el conteo de votos a viva voz, para después remitir la información al Servel y este a su vez a las juntas electorales.

Tras el cierre de mesas y el conteo, el Servel emitirá cada cierto tiempo boletines parciales con los resultados.
Se estima que cerca de las 20:00 pueda haber aproximamientos de quien será el próximo Presidente de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre