Los cargos que le pasaron la cuenta a ex alcalde Claudio Rentería

0
457

Tuvieron que pasar cerca de cuatro años desde que
cuatro concejales de Ovalle del periodo anterior, entre
ellos Jonathan Acuña, Armando Mondaca, Héctor Maluenda y Carlos Ramos, presentaran un requerimiento de destitución en contra del edil Claudio Rentería por notable abandono de deberes, en donde la sentencia fue ratificada, por lo que Ovalle en un breve plazo tendrá un nuevo alcalde.

Durante la tarde del martes 21 de marzo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la sentencia para destituir a Claudio Rentería como alcalde de Ovalle. La historia comenzó a inicios de noviembre en 2022, cuando se anunciaba -sorpresivamente- la salida del jefe comunal independiente, ex RN, por faltas a la probidad administrativa y un notable abandono de deberes correspondiente a su cargo.

La decisión se fundó luego que el Tribunal acogiera cuatro de los siete cargos que fueron presentados, estableciendo que el ex edil incurrió en una contravención grave de las normas sobre probidad. A juicio de la instancia, Rentería no adoptó las acciones o medidas tendientes a determinar el origen, ni menos la forma para recuperar los recursos asociados al déficit de $ 6.835.248.976 que presentaba el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DAEM) al 31 de diciembre de 2014, cuya infracción funcionaria no sólo reviste gravedad, sino que además constituye una agravante, puesto que a pesar de los problemas financieros del DAEM, igualmente propuso aprobar el presupuesto para el año 2015.

A la remoción de su puesto se agrega una inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por cinco años. Rentería aún cuenta con la instancia para apelar a la sentencia, lo que debe hacer en calidad de suspendido de su cargo. Una vez que la resolución del Tricel sea notificada, el secretario municipal de Ovalle tendrá un plazo de 10 días para convocar al Concejo Municipal a una sesión en la que los ocho ediles deben elegir a uno de ellos para que ocupe el cargo de alcalde hasta las próximas elecciones.

Dentro de los cargos presentados en contra del ex alcalde por los concejales Armando Mondaca, Carlos Ramos, Héctor Maluenda y Jonathan Acuña, éste último como jefe comunal suplente, se encuentra el pago de horas extras realizado a la cuñada del alcalde, presuntamente sin respaldo administrativo; la presentación para repostularse a alcalde siendo ex secretario municipal, para lo cual no habría solicitado un segundo período de permiso; haber desobedecido una orden de Contraloría al no reintegrar a sus labores al destituido jefe de Administración y Finanzas, siendo que sería de obligatorio cumplimiento.

Las otras quejas se relacionan con haber nombrado como director en el Departamento de Salud Municipal a un encargado sin concurso y con un cargo sin respaldo administrativo; la realización de descuentos previsionales al personal del Departamento de Educación por sus cotizaciones, las que fueron pagadas extemporáneamente, generando multas para el municipio, y un curso de capacitación en el extranjero, sin abrir concurso, para el jefe de Obras Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre