Los cuatro laboratorios de la región analizan más de 2.300 exámenes diarios de PCR

0
156

Al inicio de la pandemia, la región no contaba con ningún laboratorio para el análisis de muestras para poder detectar el Coronavirus, actualmente hay cuatro que funcionan de manera permanente y que llegan a analizar en promedio unas 2.300 muestras, permitiendo diagnosticar a tiempo posibles casos de Covid-19 y proceder así a su aislamiento para evitar la diseminación del virus.

Cuando comenzó la emergencia sanitaria, en marzo del 2020, la región de Coquimbo no contaba con Laboratorios de Biología Molecular, por lo que de manera inicial las muestras debían ser enviadas al Hospital de San Camilo, en la Región de Valparaíso, para su procesamiento, lo que provocaba un retraso hasta de una semana para obtener el diagnostico de Covid-19.

Ahora, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explica que «sin embargo, gracias a un arduo trabajo realizado por los funcionarios de los hospitales y del Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, se lograron habilitar laboratorios en los Hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, lo que permitió tener una mayor autonomía en la realización de los test y disminución en el tiempo de entrega de los resultados de los exámenes».

Para la implementación de estos cuatro laboratorios, explica que «se realizó una inversión público-privada millonaria para la compra de los equipos robotizados y reactivos, además del equipamiento y habilitación de los espacios. Junto con ello, se capacitó y reclutó personal con dedicación exclusiva para el procesamiento de muestras de PCR, y se contó con el importante apoyo del área académica de las universidades de La Serena y Católica del Norte, y los centros de estudio FIGEMA Y CEAZA, para asumir este gran desafío».

En abril del 2020 partió la habilitación del primer laboratorio regional de Biología Molecular, instalado en el antiguo Hospital de Ovalle, «que comenzó procesando, de manera inicial, cerca de 150 muestras diarias. Hoy, a más de un año del inicio de su funcionamiento, este recinto es capaz de analizar hasta 1.200 exámenes PCR por día, gracias a la adquisición de más equipos e incorporación de mayor personal», sostiene González.
«Hoy, a 15 meses desde el inicio de la emergencia sanitaria, nuestros laboratorios regionales han aumentado su capacidad de procesamiento de muestras para dar respuesta oportuna a las necesidades de la región. Así, diariamente son capaces de analizar más de 2.300 exámenes, permitiendo diagnosticar a tiempo posibles casos de Covid-19 y proceder así a su aislamiento para evitar la diseminación del virus», agrega.

309 contagios nuevos,
6 fallecidos y 1.692 activos

En el reporte sanitario de este sábado se informó de 6 nuevos fallecidos: 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle, además de 309 casos nuevos de Coronavirus, 57 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 3 de La Higuera, 5 de Paihuano, 18 de Vicuña, 15 de Illapel, 1 de Canela, 11 de Los Vilos, 8 de Salamanca, 71 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 20 de Monte Patria, 9 de Punitaqui, 4 de otra región y 4 sin notificar.

Con esto se contabilizan 40.985 casos acumulados, con 1.692 contagios activos.
Respecto al estado de la red asistencial, hay 684 personas adultas que permanecen hospitalizadas en la región de Coquimbo, de las cuales 251 están contagiadas con Covid-19. De estos pacientes, 104 se encuentran muy graves, internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y 91 están con requerimiento de ventilación mecánica.

En cuanto a las camas de los hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui, se cuenta con 148 camas de adultos disponibles de las cuales 12 son de la Unidad de Pacientes Críticos, siendo 4 UCI y 8 UTI.

En relación al personal de salud afectado por Covid-19, se informa que 37 trabajadores de los hospitales y la Atención Primaria de Salud están contagiados con el virus, siendo 18 trabajadores de hospitales y 19 de APS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre