Los frentes de Rafael Vera a meses de su salida de la alcaldía de Vicuña: «Aunque parezca broma, nos faltó tiempo…»

0
78

Como será candidato a diputado por la Democracia Cristiana, dejará el cargo el 15 de noviembre, 21 días antes que el resto de los ediles que cumplen con su tercer periodo. «Ese último día será emocionante, después de todo lo que hemos logrado», precisa.

Le queda poco en el cargo como alcalde de Vicuña. Incluso menos que otros colegas, pues quienes cumplen su tercer periodo deben dejar el puesto el 6 de diciembre y Rafael Vera (DC), como será candidato a diputado, 21 días antes.
El viernes 15 de noviembre será el último día como jefe comunal después de 12 años de gestión, debido a su determinación de competir por un escaño en la Parlamento. Aunque también pudo ser candidato a gobernador regional…
«Se me propuso desde el presidente nacional de la DC y diferentes actores de otros sectores políticos, pero eso significaba renunciar 14 meses antes al cargo de alcalde y eso me parecía una barbaridad de tiempo y, de hecho, muchas obras que estamos finalizando y que nos está faltando el tiempo para entregarlas a la comunidad, se están materializando hoy», reconoce.
Probablemente ese «último día» será emocionante, «después de todo lo que hemos logrado», especialmente porque «nos comprometimos cuando llegamos, de que Vicuña iba a cambiar y siento que cumplimos con ello. Despedirme de los funcionarios y la gente no será fácil, pero uno debe prepararse para nuevos desafíos en la vida. El servicio público suena bonito, pero muchas veces es utilizado para temas personales, más que colectivos, y yo siempre he apostado por lo segundo».
Enfatiza que el terreno que le ha entregado la posición de ser edil le da una experiencia extra y que muchos otros no la tienen.
«Los últimos años fueron especiales, por cuanto me demostré que no era Superman y compartir con mi familia es una de las grandes deudas que tengo. Pero hay algo que llevo en el corazón y que es más fuerte que mi propia lógica, pues desde este espacio he ayudado a cambiar las realidades de las personas y siento que el cargo más hermoso es sin lugar a dudas el de alcalde. Sin embargo, creo que la experiencia que tengo puede permitir que el Parlamento funcione de buena manera. Seré, en caso de ganar, uno más, pero siento tener las capacidades para hacer los cambios que la sociedad requiere y conseguir que el Congreso funcione de otra manera».

¿En qué cumplimos?

Se irá quizás con la sensación de que algo faltó, aunque también con muchos proyectos bajo el brazo, donde «crecer con equidad territorial fue lo central, porque al lugar que vayas encontrarás obras que hizo nuestra administración, además de haber superado un problema doloroso en cuanto a la educación, dado que teníamos más de 3 mil millones de déficit y un bajo índice de calidad escolar. ¿Sabe? Hoy las más altas ponderaciones son de escuelas municipales y tampoco tenemos deudas con los profesores. Tenemos una educación que funciona de buena manera, así que entregaremos un Mercedes Benz al servicio local de educación pública».
De igual manera, destaca el «tremendo trabajo» en cultura, ya que, según un informe del 2022 de la Subdere, la comuna de Vicuña es el quinto municipio que más invierte en cultura en el país, «con el busto de Gabriela Mistral que hemos llevado a diferentes sitios del país y del mundo, como México y Marruecos».
Lo mismo ocurre con el desarrollo del turismo, que según Sernatur es el cuarto destino turístico del país para los chilenos.
Sí, se avanzó en varias cosas, «pero nos faltó en cuanto al alcantarillado, por ejemplo, que son procesos largos y no depende solo del municipio. Nos faltó tiempo para avanzar en obras sentidas para la comunidad, como vivienda, aunque hay seis comités de allegados que vieron cumplido el sueño de la casa propia. Hay proyectos que no dependían exclusivamente de nosotros, pero luchamos por ellos, como la doble vía que parte el próximo año y el puente de ingreso a Vicuña, que probablemente parte sus obras a fines de 2025. Lo mismo con el Estadio de Vicuña, que por responsabilidad de la gobernadora Krist Naranjo no vio la luz. Lo dije siempre y nos duele, porque era un estadio nuevo para la comuna, una necesidad».

San isidro, Pampilla

La Fiesta de San Isidro tiene más de 80 años de historia y este año con muchas novedades, «pues hemos construido una gradería, pensando en los adultos mayores y los niños, además de haber colocado techumbre al escenario».
Tendrá una parrilla musical con grandes artistas (Amar Azul, Luis Jara, Los Jaivas, Paul Vásquez y Drefquila, entre otros) y en cuanto a la seguridad, destaca «el esfuerzo» para tener a un gran contingente de Carabineros, con un porcentaje importante que viene desde Antofagasta, «para entregar la seguridad que la gente se merece, lo que se suma a 17 cámaras en el interior del recinto, más una comisaría y una posta».
Dice tener todo listo para una gran fiesta que parte el miércoles 18 -hasta el sábado 21-, aunque sus puertas se abrirán un par de días antes, con una entrada para peatones de 1.500 pesos y 5 mil para quienes ingresen con auto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre