«Los ilegales dañan al pequeño comerciante, porque las grandes tiendas venden igual»

0
158

En entrevista con LA REGIÓN, el presidente de la Federación del Comercio Detallista de la región de Coquimbo, Washington Altamirano, quien además preside la Cámara de Comercio de Ovalle, se refirió a la problemática con los ambulantes, al nuevo gobierno de Gabriel Boric, además de la falta de personal, en donde afirma que luego que se terminen los bonos podría aumentar la cesantía.

Altamirano por estos días mira con optimismo las ventas previo a la Navidad, que históricamente es uno de los meses más fuerte del comercio junto con el Día de la Madre.

«Han estado mejorando las ventas, que todos esperamos que mejoren para estos tiempos, y con mayor razón los pequeños comerciantes que están en las calles transversales de la ciudad. En La Serena y Coquimbo están muy complicados porque el comercio ambulante es impresionante, y ya le ganó a las autoridades, es como si fuera un pueblo sin ley».

En algunos lugares se dio una «tregua» para que pudieran vender todos y así evitar actos de violencia…
«Esa gente le quita al pequeño comerciante, porque las grandes tiendas van a vender igual, ellos tienen sus tarjetas de crédito, dan plazos… El daño que le hace es al comercio chico establecido, si pasas por La Serena o Coquimbo, porque en Ovalle está más controlado porque con el alcalde hemos trabajado como Cámara de Comercio y logramos erradicar todo el comercio del paseo Vicuña Mackenna, y los ambulantes tienen más mercadería que un negocio pequeño, por lo que el daño es muy grande».

¿Cómo ha visto el intento de frenar el comercio ilegal?
«Uno queda sin palabras… Veo que el alcalde está en contra del comercio ambulante, veo al delegado y Carabineros que salen a tratar de sacarlos, pero se la ganan, entonces significa que no se está respetando el estado de derecho, porque las reglas son bien claras, si mañana cometo un error me van a pasar un parte, pero en el comercio ambulante no pasa nada, vuelven y se quedan, he estado viendo que en la noche dejan las cosas, por lo que es un daño a la economía».

A juicio del gremio, ¿por dónde podría darse una solución?
«Las personas que quieren vender en el comercio tienen que arrendar un pequeño local, como lo hace cualquier comerciante de Chile, hay gente que en poblaciones que pagan sus patentes y sacrifican parte de su vivienda para instalar su negocio, y aquí tiene que cumplirse la ley, ellos deben tener un lugar físico y pagar lo que corresponda, debe ser para todos igual. Entiendo que la gente necesita trabajar pero que sea con todas las de la ley, si no tendríamos que ser todos informales, salimos todos a la calle y dejamos de arrendar. Las autoridades dejaron de cumplir con sus deberes y que esto creciera, y ahora es incontrolable».

¿Cómo se viene el verano, considerando que se confirmó la apertura del Paso Agua Negra?
«Argentina está más barato que Chile ahora… Está al revés de como era antes, pero bienvenido todo lo que sea turismo, y necesitamos que nuestros comerciantes, que han sido golpeados durante casi dos años por la pandemia, puedan empezar a funcionar normal. Los que trabajan para el turismo, y para que se recuperen, van a pasar un par de años si estuvieron cerrados durante mucho tiempo, y eso significa que tuvieron que pedir créditos y hay que pagarlos. Hay que darle todas las facilidades».

En materia política, ¿Cómo visualiza el nuevo gobierno de Gabriel Boric?
«La democracia habló y sacó como Presidente a Gabriel Boric, y lo único que uno tiene que reconocer que es de todos los chilenos y que queremos que le vaya bien, yéndole bien al gobierno, nos va bien a todos. Que aplique las medidas que corresponden y no aplique las que hemos escuchado que son muy populistas, pues eso significaría que iríamos por mal camino, no se puede empezar a subir todos los impuestos, porque al final los pagamos todos, si nos dicen que debemos pagar un 6% más de cotizaciones a los trabajadores por cuenta del empleador, eso significa que se debe subir la mercadería, y al hacer eso pagamos todos y el más afectado es el que tiene menos… Al final todos los impuestos que se suben los paga la gente».

Y como gremio, ¿Qué esperan del nuevo gobierno?
«Hemos pedido hace muchos años que haya un libre emprendimiento, que se respete la propiedad privada, y en seguridad hay que trabajar fuertemente con las policías para erradicar la delincuencia, que es realmente impresionante, y el narcotráfico, que es un daño que se le hace a la economía, y ha faltado un trabajo fuerte y que le dan más atribuciones a las policías».

¿Cómo han estado con la falta de trabajadores, se han recuperado las plazas?
«No… es algo impresionante, porque en la parte agrícola no había trabajadores, estaban pidiendo al día entre 60 a 70 mil pesos en algunos lados y eso es imposible, hubo gente que las mandarinas no las sacó, no tenían buen precio y la dejaban en el campo, y en los negocios también, aumenté mi personal en tres personas y me ha costado tener gente. Lo que pasa es que hay muchas personas que recibieron los bonos del Estado y prefieren no trabajar, el IFE se va a acabar, van a empezar a buscar trabajo, pero con la sequía va a venir una falta de trabajo inmensa, y eso va a significar que no habrán puestos laborales, en la parte agrícola hay predios que dejaron de regar la mitad, por lo que que no se necesitará la mitad de los trabajadores, y se va a notar la cesantía en los primeros meses del próximo año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre