Los mayores escollos que enfrentan alumnos de la U. del Mar para su reubicación

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Junto al factor económico, la convalidación de ramos y los limitados cupos disponibles en otras instituciones, muchos alumnos de la Universidad del Mar deben enfrentar trabas adicionales para ser reubicados en otros planteles, luego de que se resolviera el cierre de esa casa de estudios.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, el 88% de los más de 12 mil estudiantes de la Universidad del Mar puede ser reubicado en forma relativamente rápida, mientras que para el 12% restante el proceso es más complejo.

El principal escollo que enfrenta buena parte de los alumnos es que no existe ninguna otra institución de educación superior en la misma comuna donde está ubicada la respectiva sede de la Universidad del Mar. El caso más emblemático es el de los estudiantes de las sedes de Quillota y San Fernando.

Otro caso complejo es el de los estudiantes que asisten a clases en horario vespertino, modalidad que no siempre se replica en otras instituciones, lo que dificulta la reubicación.

De acuerdo al vocero de los alumnos de la universidad, Raúl Soto, casi el 50% de los estudiantes de la Universidad del Mar acude a clases en esa jornada debido a que al mismo tiempo trabajan. Entre las carreras que se imparten en ese horario se encuentran Enfermería, Piscología y Kinesiología.

Sistema incompatible

El panorama se vuelve más complejo ya que los estudiantes han manifestado que no están dispuestos a que los trasladen a universidades privadas ni institutos profesionales, pese a que podrían contar con carreras vespertinas.

Si bien es cierto que las mallas curriculares de las carreras en general no son homogéneas en las distintas universidades, hay un caso particular en que la malla es completamente diferente y no se imparte en ninguna otra universidad en Chile. Se trata de Medicina de la Universidad del Mar, que adopta una malla curricular canadiense.

Según explica Soto, ésta establece «una educación con un sistema modular, donde se enfocan todas las competencias de la carrera en un tema y después en otro». «Por ejemplo, analizan la inmunología del trasplante y lo ven desde la histología, la fisiología, la neurofisiología, la biología. Abordan ese tema por unos dos meses y después avanzan a otro. Es un sistema bueno, pero no se homologa en ninguna otra casa de estudios», indica.

El Ministerio de Educación informó que están en conversaciones con varias instituciones -universidades e institutos- que están interesadas en recibir a estudiantes de la Universidad del Mar.

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