Los Pelambres iniciaría retiro de los neumáticos de la escombrera en zona límite

0
76

7-1DIARIO DE CUYO publicó este lunes que entre hoy y mañana (martes y miércoles) iban a comenzar las tareas de retiro de los neumáticos que la Minera Los Pelambres arrojó en la escombrera Cerro Amarillo… y así fue. Según el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, un grupo de operarios especializados que fueron contratados por la empresa chilena, se encuentra en territorio sanjuanino.

Este martes arrancaron con la ejecución de las tareas dirigidas al retiro de los neumáticos de gran porte, que dicha empresa minera depositó en la Escombrera Cerro Amarillo, en cercanías de las instalaciones de la Minera Pachón.

“Cuando la provincia se hizo parte en el juicio ‘Pachón c/Pelambres’ que tramita en el Primer Juzgado Federal de San Juan, a cargo del doctor Miguel Ángel Gálvez, en una Audiencia de partes presidida por el juez, detallamos todas las medidas ambientales que Minera Los Pelambres debía implementar en el marco del Principio Precautorio Ambiental, hasta tanto se decidía la cuestión de fondo, es decir, el levantamiento de los escombros del territorio nacional. Y la primera tarea de todas las exigidas a satisfacción de la provincia fue retirar los neumáticos que superan los 500′, expresó De Sanctis, quien agregó que ‘por fin se llegó al inicio de esa operación luego de casi un año de demoras en el otorgamiento de los permisos de paso ocasional fronterizo que debían expedir las autoridades nacionales de ambos países”.

Además, el Fiscal de Estado contó que el 3 de noviembre llegaron al paso ocasional Cerro Amarillo efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, con el fin de habilitar las instalaciones fronterizas conjuntas para realizar los respectivos controles. Paralelamente comenzaron a ingresar máquinas y personal chileno para acondicionar el camino hasta llegar a la propia escombrera. En este momento se está terminando la consolidación de una plataforma de operaciones en la que estará instalada una grúa especial para la manipulación de los enormes neumáticos y su carga en camioness de gran porte, por lo que es inminente el inicio de levantamiento.

Por último, el funcionario explicó que el gobernador Uñac ‘me ha encargado que requiera ante el juez federal Miguel Ángel Gálvez la ampliación de las medidas cautelares ambientales, judicializando las medidas que integraban el acuerdo marco entre la provincia y Los Pelambres que el gobernador decidió dejar sin efecto, luego de las poco felices expresiones del presidente de esa minera chilena.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre